El huapango huasteco en San Joaquín

En Cultura

San Joaquín es un bello y pintoresco municipio de la Sierra Gorda queretana, cuna del huapango huasteco. Desde 1969 se lleva a cabo del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que tiene como objetivo fomentar, difundir y preservar las tradiciones de la región huasteca.

 

En este evento, que se celebra durante el mes de abril, se vive y baila este género musical y dancístico llamado también “Son huasteco.“ Año con año, el concurso sigue acrecentando su calidad y capacidad de convocatoria al registrar la participación de más de 500 parejas en sus últimas ediciones. A lo largo de la vida del concurso se ha alcanzado la inscripción de más de 10,000 parejas provenientes de los diferentes puntos del país, pero principalmente de las Seis Huastecas y de estados como: Guerrero, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

 

En este concurso participan todas aquellas parejas que deseen, a partir de los tres años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Existen cuatro categorías: Pequeños Huapangueros, Infantil, Juvenil y Adultos; y se bailan seis estilos: Veracruzano, Tamaulipeco, Hidalguense, Potosino, Queretano y Poblano.

 

El jurado calificador está integrado por dos conocedores de cada una de las huastecas en el arte del baile de huapango huasteco; quienes evaluarán ritmo, coreografía, proyección escénica, vestuario y precisión, entre otros aspectos.

 

La premiación económica es de más de $ 224,000.00 mil pesos en efectivo, que se repartirá entre los ganadores de cada una de las categorías; así como la presea más importante del evento, la estatuilla “Luna de Fuego”, obra del maestro: Braulio Segura Chávez, artista Sanjoaquinense.

 

El concurso es amenizado con música en vivo por los mejores tríos del país como son: Genuinos de Hidalgo, Huapangueros Diferentes, Juglar, Los Reales de Colima, Los Hidalguenses y Cantores del Alba.

 

El Concurso Nacional de Huapango Huasteco, con sede en el Pueblo Mágico de San Joaquin, orgullosa casa de la familia huapanguera, ha trascendido de tal manera que es el evento cultural de mayor importancia dentro de su género en todo el país.

Te pueden interesar también

La magia de Querétaro

Cultura

Conoce los 111 Pueblos Mágicos de México en la Feria Nacional.

Leer ahora
Historia del MACQ

Cultura

Adéntrate en conocer la historia de uno de los lugares más antiguos de nuestra ciudad, pasando por Moctezuma de Ilhuicamina hasta las tropas imperiales de Maximiliano de Habsburgo.

Leer ahora
Entrevista con Carlos E. Lang

Cultura

Carlos E. Lang, conocido como Care, es un creador de contenido que encontró en Querétaro una inspiración creativa.

Leer ahora