Peñamiller y Tolimán

En Tip Asomarte

Un lugar místico en Querétaro es Tolimán, desde antes de llegar puedes observar los diferentes cambios de clima que van adornado la carretera. Sabrás que estás a punto de llegar cuando veas un templo de color amarillo con rojo asomado en la naturaleza. Al llegar a su tranquila cabecera municipal encontrarás edificios y monumentos coloniales como es la Parroquia de San Pedro, La Fuente Castalia y el Edificio del Reloj, estos de gran valor histórico, pictórico y artístico.

Este municipio, esconde una deliciosa gastronomía, el platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festi-
vidades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque,
mole de guajolote y garbanzos.

Un lugar de ensueño si lo que buscas es descanso, es el municipio de Peñamiller, al oriente se levanta el majestuoso cerro el «Picacho», como fiel guardián de la población, y que además es el que le da origen al nombre de Peñamiller. Una maravilla natural de la localidad es el Cañón del Paraíso de aproximadamente 10 metros de ancho y enormes taludes de mármol negro a lo largo, por donde fluyen las aguas cristalinas del Río Extoraz y de más de cien metros de altura, en los que se han formado cuevas de formas únicas, aquí puedes hacer caminata o rappel de la mano de los expertos.

Por último, visita su colorido pueblo de Peñamiller, un templo del siglo XIX y un antiguo Palacio Municipal. Los viejos cascos de las Ex Haciendas de Boquillas y Extoraz que son mudos testigos de prósperas haciendas ganaderas del siglo XIX, que muestran el auge de estos lugares que se niegan a desaparecer.

Dato curioso
Tolimán viene del náhuatl y significa «lugar donde se recoge el tule

Información
Peñamiller
Plaza Principal s/n, Col. Centro. Peñamiller
T. (441) 2966052

Tolimán
Benito Juárez 3, Col. Centro. Tolimán
T. (441) 2967206
www.toliman.gob.mx

Te pueden interesar también

Cásate en Querétaro

Tip Asomarte

El “sí”, también se da con el lugar

Leer ahora
Museo Histórico de la Sierra Gorda

Tip Asomarte

Conoce la historia, la flora y la fauna de la región serrana.

Leer ahora
No dejes para mañana lo que puedes comerte hoy

Tip Asomarte

Platillos de lunes a domingo, sí, toda la semana hay algo para probar.

Leer ahora