Peñamiller y Tolimán
En Tip Asomarte
Un lugar místico en Querétaro es Tolimán, desde antes de llegar puedes observar los diferentes cambios de clima que van adornado la carretera. Sabrás que estás a punto de llegar cuando veas un templo de color amarillo con rojo asomado en la naturaleza. Al llegar a su tranquila cabecera municipal encontrarás edificios y monumentos coloniales como es la Parroquia de San Pedro, La Fuente Castalia y el Edificio del Reloj, estos de gran valor histórico, pictórico y artístico.
Este municipio, esconde una deliciosa gastronomía, el platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festi-
vidades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque,
mole de guajolote y garbanzos.
Un lugar de ensueño si lo que buscas es descanso, es el municipio de Peñamiller, al oriente se levanta el majestuoso cerro el «Picacho», como fiel guardián de la población, y que además es el que le da origen al nombre de Peñamiller. Una maravilla natural de la localidad es el Cañón del Paraíso de aproximadamente 10 metros de ancho y enormes taludes de mármol negro a lo largo, por donde fluyen las aguas cristalinas del Río Extoraz y de más de cien metros de altura, en los que se han formado cuevas de formas únicas, aquí puedes hacer caminata o rappel de la mano de los expertos.
Por último, visita su colorido pueblo de Peñamiller, un templo del siglo XIX y un antiguo Palacio Municipal. Los viejos cascos de las Ex Haciendas de Boquillas y Extoraz que son mudos testigos de prósperas haciendas ganaderas del siglo XIX, que muestran el auge de estos lugares que se niegan a desaparecer.
Dato curioso
Tolimán viene del náhuatl y significa «lugar donde se recoge el tule
Información
Peñamiller
Plaza Principal s/n, Col. Centro. Peñamiller
T. (441) 2966052
Tolimán
Benito Juárez 3, Col. Centro. Tolimán
T. (441) 2967206
www.toliman.gob.mx