Misiones Franciscanas

En Ruta

A mediados de siglo XVIII, la orden de los franciscanos a cargo de Fray Junípero Serra llegó a la zona serrana para evangelizar, como fruto de este mestizaje se edificaron cinco misiones. En el 2013, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, por su valor histórico y cultural, debido a que son parte del testimonio construido de la última fase de evangelización al interior del país, entre otras características.

Hoy en día, se han convertido en paradas obligadas en tu viaje por el norte del estado. Por lo que te compartimos una alternativa de ruta, para que aprovechas tus días al máximo.

Como punto de partida Jalpan es buena opción, debido a su ubicación geográfica. Empieza con el Museo Histórico de la Sierra Gorda para entrar en el contexto social y religioso de este Patrimonio de la Humanidad, enfrente de ahí encontrarás la Misión de Santiago de
Jalpan, la primera en construirse y la más importante en cuanto a la labor evangelizadora, cerca de ahí se encuentra la Presa de Jalpan, sitio Ramsar, por ser un gran humedal para las aves migratorias, puedes ir a caminar, disfrutar de la tranquilidad de la zona y conocer un poco sobre las especies que la habitan. La siguiente parada es en Arroyo Seco a la Misión de San Miguel Concá, la más pequeña de las cinco misiones y que representa la «Victoria de la Fe», cerca de ahí puedes visitar el Árbol Milenario, un espacio que nos recuerda la grandeza natural que nos rodea.

Al día siguiente, sugerimos comenzar con el punto más lejos, que en este caso en la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, su fachada es iconográficamente la más elaborada de las cinco y se distingue por tener cinco calles, para complementar la ida puedes visitar el Museo Comunitario Pame Xi’oi. Posteriormente sigue la Misión San Francisco del Valle de Tilaco, la fachada es la más pequeña de las cinco, y está rematada por un insólito jarrón, si la visitas durante un fin de semana encontrarás a un costado Artesanías de Flora y Fauna donde encontrarás el souvenir perfecto. Por último, visita la Misión de Santa María del Agua de Landa, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Tip
Contrata a un guía local para obtener un contexto general de este Patrimonio de la Humanidad

Información
www.queretaro.travel/es
FB. Queretaro.Travel

Te pueden interesar también

Con niños en vacaciones de invierno

Ruta

¡En diciembre, chicos y grandes disfrutan y se divierten por igual!

Leer ahora
Pasadizos en la capital

Ruta

Los andadores son guardianes de tiempos pasados que viven en nuestro presente.

Leer ahora
¿Qué hacer en Tequisquiapan y Bernal?

Ruta

Bernal y Tequisquiapan, 2 Pueblos Mágicos llenos de encanto y tradición.

Leer ahora