Evento del mes - Fiestas de la Virgen del Pueblito

En Evento del mes

Aunque el 5 de febrero es un día de celebración nacional en Querétaro, para el municipio de Corregidora, como para su comunidad religiosa, es un día de verdadero festejo. La Fiesta Grande del Pueblito congrega a centenares de personas para festejar a la Virgen del Pueblito.

La adoración de esta imagen religiosa es más antigua; sin embargo, estos festejos cumplen 284 años contándose a partir de que se inaugurara el Santuario que fuera la última morada de la Virgen del Pueblito, un 5 de febrero de 1736.

Las calles se llenan de alegría, música de banda, nervios, y la expectativa de ver la salida del Paseo del Buey, una especie de “micro pamplonada” controlada donde un par de bovinos es llevado entre las calles principales de El Pueblito, con los cuernos atados para evitar daños, el lomo y cuello adornados de flores, frutos y crucifijos que lo visten de manera especial, como especial será su sacrificio al servir de rico alimento para todos los feligreses que se acerquen esa tarde a disfrutar de un delicioso caldo y carne de las reses, como preámbulo a una semana de festejos religiosos.

Detrás y parte de todas estas celebraciones, está un grupo de hombres y mujeres, conocidos como mayordomos y tenanchitas, que durante todo el año planean estas celebraciones y están encargados de servir el caldo a la comunidad y asegurarse que cada fiesta sea lo suficientemente grande, alegre y solemne para mantener esta tradición que no está lejos de tener 300 años e historia.

Esta fiesta es una experiencia única en esta región de Querétaro, que te invitamos a vivir y a conocer.

 Actividades de la Fiesta Tradicional de la Virgen de El Pueblito:

  • 8 de febrero: Pega de Bando Fiestas de la Virgen de El Pueblito
  • 15 de febrero: Inicio de las Fiestas de la Virgen de El Pueblito (Ensaye Real y Enrosaderas)
  • 16 de febrero: Bendición y Paseo del Buey a través de las principales calles de El Pueblito
  • 17 de febrero: Tradicional Día del Caldo y Parandes

 

Para las siguientes actividades: 5 Corporaciones de la Ceras, Batalla y Muerte del Moro, Enrosadera de Acción de Gracias, estar al pendiente de las redes sociales del municipio.

 

www.corregidora.gob.mx

T: 442 209 6000

FB: Municipio de Corregidora

Te pueden interesar también

Vendimias

Evento del mes

Conoce el calendario para celebrar la vid durante el ciclo de vendimias. 

Leer ahora
Querétaro se ilumina

Evento del mes

La capital está de fiesta

Leer ahora
3era Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Evento del mes

Querétaro se convierte en el receptor de toda la magia de México. ¡No te lo pierdas!

Leer ahora