Museo Regional: Guardián de la memoria queretana

En Evento del mes

Fundado el 6 de noviembre de 1936 por Germán Patiño, este importante Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es el decano de los recintos museísticos de nuestra ciudad y en él descubrirás una gran historia a través de sus valiosas colecciones que narran desde las manifestaciones culturales precolombinas hasta la promulgación de la Constitución de 1917. 

 

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, este edificio formó parte del conjunto monástico conocido como “Convento Grande de San Francisco”, primer edificio religioso de la ciudad, que empezó a construirse entre 1540 y 1550. En su momento de máximo esplendor, abarcó un área de 30 mil metros cuadrados, a partir de la cual se derivó el diseño urbano de la recién conformada ciudad de Santiago de Querétaro, definiendo hacia el oeste la traza española y hacia el este, rumbo al Cerro de Sangremal, la indígena.

 

Durante la Guerra de Reforma el edificio sufrió la demolición de las capillas y algunos anexos y, entre 1855 y 1922, el templo parroquial de San Francisco funcionó como Catedral de la ciudad. En 1936, fue declarado Museo Regional después de ser usado como billar, pulquería, vecindad y finalmente ser abandonado. Una vez rescatado, se integró el 3 de febrero de 1939 a la red de museos del INAH.

 

Su destacada arquitectura virreinal, siete salas permanentes y galerías de pintura novohispana, resguardan la memoria y el patrimonio queretano. Además, a lo largo de su vida como museo ha ofrecido a muchas generaciones cientos de exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres, conciertos, encuentros académicos, cursos de verano y diversos eventos culturales. En estos 84 años que celebra en 2020, el museo no ha dejado de crecer y renovarse, mostrando que la riqueza de la historia regional puede comprenderse al recorrer palmo a palmo sus salas, patios y antiguos espacios conventuales. Te invitamos a redescubrir este recinto, un espacio que surca el tiempo y que nos recuerda el valor y significado de nuestra tierra.

 

Prolongación Corregidora 3 Sur. Centro Histórico

T: 442 212 4888

FB: Museo Regional de Querétaro. INAH

IG: @museoregionalqro

 

 

Te pueden interesar también

Ruta Arte, Queso y Vino Expo 2016

Evento del mes

Si Querétaro tiene una ruta sibarita, no podía faltar una expo de sus productos en la capital.

Leer ahora
Fiestas tradicionales durante este año

Evento del mes

Conoce los eventos que no te puedes perder

Leer ahora
Celebramos el Día Internacional de la Fotografía

Evento del mes

Top 10 de lugares para tu mejor foto en la Sierra Gorda.

Leer ahora