Peñamiller
En Escapada del mes
Ubicado en el norte del estado, en pleno semidesierto se encuentra Peñamiller, significa Piedras al Millar o cerro de Peñascos. El nombre le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de "El Picacho" con otro que se levanta en el Principado de Asturias, España, en el Concejo de Peñamellera Baja.
El 80% de este municipio está protegido por la Reserva de la Biosfera, dentro de su vegetación predomina el mezquite, bosques de encino y gran variedad de cactus como el nopal, orégano y la biznaga. Los climas que predominan son semicálido-semiseco, que convierten a la carretera en un lugar lleno de paz, por la tranquilidad que lo rodea o te recuerda a alguna película del viejo oeste, por sus grandes pastizales y largos caminos.
Peñamiller es un lugar que vale la pena visitar y aunque actualmente no lo podemos hacer como antes, sin duda lo debes de tener en mente cuando sea tiempo de volver a viajar. El imperdible del municipio es el Cañón del Paraíso, de aproximadamente 10 metros de ancho y enormes taludes de mármol negro a lo largo de 700 metros, por donde fluyen las aguas del Río Extoraz, y de más de 100 metros de altura, en sus paredes se encuentran cuevas con pinturas rupestres. Durante el recorrido encontrarás paisajes únicos, pues según camines, cambian los reflejos de luces y sombras en el agua. Te recomendamos llevar ropa cómoda y de secado rápido, para disfrutar al máximo esta experiencia, mientras te refrescas del calor en el agua.
Para comer, en la comunidad de Río Blanco se encuentra El Barco Perdido, un restaurante en medio de la naturaleza que cosecha su propia trucha arcoiris y que está deliciosa. Sus productos son del día, por lo que la frescura viene en cada platillo. El lugar se distingue por tener la forma de un barco.
Peñamiller
www.penamiller.gob.mx
T: 441 296 6052
FB: Municipio de Peñamiller
El Barco Perdido
El Barco Perdido Río Blanco, Peñamiller
T: 427 122 4251
FB: El Barco Perdido