Uno de los mejores antojitos de Querétaro por su sabor: las Carnitas

En Tip Asomarte

Las carnitas llegaron a México desde hace casi quinientos años, y es probable que cuando Hernán Cortés ordenó traer barriles de vino de sus navíos y cerdos desde Cuba para celebrar la caída de Tenochtitlán, jamás se había pensado que siglos más tarde sería uno de los placeres gastronómicos de los pobladores de estas tierras en el futuro.

 

Aunque la receta no haya sido la misma, hoy es lo que menos importa; en cada casa o carnicería, en cada rincón del país, cada quien le da un toque especial a su forma de preparar las carnitas, lo básico es cocinarlas en abundante manteca preparada al gusto. Del puerco, se come todo.

 

En la ciudad de Querétaro, desde hace muchos años, la referencia está en Santa Rosa Jáuregui, y recorrer el largo trayecto (en aquellos años) hasta aquél rincón de la capital queretana era común con el único propósito de comer unos tacos de carnitas (no existía el Parque Bicentenario ni el Uptown que actualmente es un escaparate de restaurantes, hoteles y plazas comerciales). Si alguien busca las “estilo Michoacán”, en Querétaro tenemos las “estilo Santa Rosa”, y basta llegar un fin de semana para encontrar decenas de locales de los que emanan los vapores de los cazos de cobre.

 

Carnitas no faltan en cualquier colonia, comunidad o camino (sobre la carretera a Bernal, frente a una gasolinera extranjera, viajeros y trabajadores de las industrias cercanas se detienen para “echarse un taco”). Te invitamos a descubrir el sabor de la preparación de este antojito mexicano en los diversos municipios de Querétaro. Por lo pronto, te aseguramos que a la entrada al Pueblo Mágico de Bernal, puedes encontrar opciones de excelente sabor, lo mismo que en Galindo (San Juan del Río), o en el mercado de Amealco. Es cuestión de preguntar a la gente y disfrutar de un buen taco, comparar las salsas y los complementos que los hacen un platillo sin igual.

 

Te pueden interesar también

5 Razones para casarte en Querétaro

Tip Asomarte

¿Todavía no te convences? Descubre porqué en Querétaro se da el sí.

Leer ahora
Taller de labores

Tip Asomarte

Redescubre tu cultura y aprende de la mano de los artesanos.

Leer ahora
Vida en Rosas

Tip Asomarte

Un descanso de antaño en Bernal, pueblo mágico.

Leer ahora