Personajes históricos de la Independencia
En EVENTOS DEL MES
Te invitamos a conocer la participación de estos tres protagonistas queretanos en la lucha de independencia:
Josefa Ortiz
Doña Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón pasó a la historia queretana y nacional conocida como La Corregidora, nombre dado por ser esposa de Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, pero con mayor gloria que él, dada su valentía para mandar, pese al riesgo de ir a prisión, el mensaje de alerta sobre el descubrimiento de las conspiraciones que pretendían separar la Nueva España de la Corona española. Abrazó la causa independentista con entusiasmo. Sin saber escribir, se las ingeniaba para mandar recados clandestinos; y, a pesar de su sangre española, pensaba en mejorar la suerte del pueblo mexicano. La Corregidora fue y seguirá siendo emblema de Querétaro.
Ignacio Pérez
Aunque de poco reconocimiento nacional, en Querétaro sabemos el valor histórico de Ignacio Pérez Álvarez, el alcaide encargado de la prisión en la Casa del Corregidor, Miguel Domínguez. Al ser descubierta la conspiración, Josefa Ortiz de Domínguez, encerrada en su habitación, dando taconazos alertó a Ignacio Pérez y le ordenó dar aviso al capitán Ignacio Allende en San Miguel el Grande. Sin su valiente galope, desde Querétaro a San Miguel, y de ahí a Dolores, para llevar el mensaje de propia voz a Allende y al mismo Miguel Hidalgo, la Independencia de México no habría sucedido tal cual la conocemos… porque así comenzó todo.
Epigmenio González
Fue un queretano fundamental en las conspiraciones para la Independencia de México que se realizaron en la casa del Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Epigmenio, junto a su hermano Emeterio, era el encargado de acopiar y resguardar todas las armas necesarias para el levantamiento contra las fuerzas de la Corona española. Descubiertas las conspiraciones y el arsenal oculto en la trastienda de su negocio (en una de las esquinas de Jardín Zenea), Epigmenio fue apresado y más tarde desterrado a Filipinas, hasta que pudo regresar, con sus debidas complicaciones, a su querido Querétaro en 1938, para morir casi en el olvido dos décadas después.
FB: Querétaro Travel