Fiestas que nos dan identidad

En Evento del mes

2020 fue un año de grandes aprendizajes en muchos ámbitos, nos recordó que los planes cambian sin importar lo valioso que parezcan. Para muchas familias y grupos de amigos el tiempo dio espacio a crear nuevas fiestas y celebraciones, creando tradiciones que, sin importar que llueva o relampaguee, se llevaban a cabo indiscutiblemente año con año. Cada región, estado o país las tienen por igual, son las que le dan la esencia, sabor y color a la cultura.

 

El estado de Querétaro alberga grandes fiestas tradicionales que se han ido pasando de generación en generación hasta llegar al día de hoy, que las conmemoramos con más orgullo y alegría que antes. Recordando estas celebraciones, realizamos un listado con algunas de ellas que te invitamos a conocer, esperando poder celebrar un poco de ellas este 2021.

 

El Paseo del Buey:

La fiesta del Paseo del Buey se celebra en el municipio de Corregidora, y es una tradición que lleva más de 270 años celebrándose en honor a la Virgen de El Pueblito.

 

Equinoccio en Bernal

El 21 de marzo la Peña de Bernal recibe la llegada de la primavera en un ambiente lleno de misticismo, cultura, ritos y danzas. Esto debido a que con el tiempo, y de voz en voz, se ha dicho que la energía y longevidad que brinda el monolito es única.

 

Procesión del Silencio

Se celebra en el Centro Histórico de la capital el Viernes Santo. Esta costumbre tiene una gran lista de significados de la religión católica, por lo que tal vez pueda parecer compleja, pero en realidad este ritual te cautivará en un ambiente lleno de misterio y religiosidad.

 

Fiestas de la Cruz:

La noche del 12 de septiembre miles de concheros celebran una de las fiestas más importantes de la devoción a la Santa Cruz, La Velación, como se le conoce a las primeras danzas. La celebración dura hasta el día 15, con una gran misa dedicada a la Santa Cruz.

 

Levantamiento de El Chimal, fiestas de San Miguel Arcángel

Ofrenda y símbolo de resistencia, vida e identidad del pueblo otomí-chichimeca. El Chimal conmemora a San Miguel Arcángel el 27 de septiembre, donde toda la comunidad se reúne para admirar el altísimo Chimal, una estructura de madera, carrizos y hojas de sotol.

 

Día de la Virgen de Guadalupe

El templo de La Congregación dedicado a la Virgen de Guadalupe celebra cada 12 de diciembre su aparición. Recibe a cientos de turistas y feligreses quienes, después de la tradicional misa, salen a celebrar en las calles de una exquisita verbena.

 

Cabalgata de Navidad

Se tienen registros de que la primera cabalgata fue en el siglo XVIII. Festejaban hechos trascendentales, donde se incluían carros alegóricos, verbenas y por supuesto cabalgatas, destacando la participación de indios que a caballo lucían sus galas por las calles.

 

Dato: Otras celebraciones importantes son: Temporada de Vendimias, Feria del Queso y el Vino, Feria Internacional Ganadera, y más.

 

T: 442 238 5000

FB: Queretaro.Travel

IG: @qrtotravel

Te pueden interesar también

Vendimia Viñedos del Polo

Evento del mes

Disfruta de la vendimia en Viñedos del Polo

Leer ahora
Robotic Adventure Animatronix

Evento del mes

Los robots invaden el Querétaro Centro de Congresos en una expo única.

Leer ahora
Ruta Arte, Queso y Vino Expo 2016

Evento del mes

Si Querétaro tiene una ruta sibarita, no podía faltar una expo de sus productos en la capital.

Leer ahora