Tour Artesanal Donxü

En Ruta

Cuando eliges un lugar, una actividad, un espacio distinto de los que la rutina te tiene acostumbrado ¿Qué motiva tu decisión? Seguramente el ánimo de aventura, las ganas de sentir el contacto de la naturaleza, la tranquilidad de un paseo por las calles de un bonito pueblo; quizás las ganas de comer algo de comida típica que de antemano sabes que donde vives es poco probable encontrar o disfrutar de la misma manera o sencillamente conocer un lugar distinto del que habías oído hablar o apenas estás por descubrir, pero… ¿Y una cultura distinta?

 

Amealco es, por mucho, un destino donde puedes encontrar todo, pero, a diferencia de cualquier otro sitio en Querétaro, es un territorio donde aún se perciben los destellos de un pasado que a veces olvidamos, y del cual, gracias a Lele, tenemos un souvenir que apenas nos permite imaginarlo.

 

Hoy en día, la gente de Amealco busca que el turista sepa que este rincón de Querétaro, no solo es tradición, sino raíces, y han ideado un recorrido para que el viajero pueda adentrarse a su cultura, invitándote a experimentar en carne propia la vida cotidiana de un pueblo que ama sus orígenes otomíes.

 

El Tour artesanal Donxü te lleva a vivir 3 importantes tradiciones en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, la alfarería, la elaboración de pan de pulque y de la muñequita artesanal otomí, Donxü, que al igual que su “hermana” Lele, es elaborada por familias de mujeres como rasgo de una tradición ancestral de las principales comunidades otomíes de Amealco.

 

Por un costo muy accesible, es posible adentrarte en la vida de esta comunidad moldeando el barro frío y negro en el taller de la señora Nicolasa, amasando las bolitas de pan de pulque en la casa de Doña Ceci, degustando un pan recién horneado con una taza de atole mientras escuchas sus historias rodeado de olor a leña y paisaje rural especial que en ciertas épocas del año se colorean con dalias silvestres entre las inmensas praderas.

 

El taller de la señora Josefina te permite ser testigo de la elaboración artesanal de las muñecas Donxü, aprender el valor en su comunidad y los detalles que la hacen otra muñeca única por los bordados propios y distintivos que han quedado a través de los siglos, algo que hace tan valioso este recorrido, pues mientras tus sentidos participan de sus tradiciones, las historias detrás de estas 3 mujeres te permiten, como ellas lo describen, “llevarte un poco de su cultura”.

 

Al final, un paseo cultural por un antiguo templo en el que aún a través de los siglos se siguen celebrando las fiestas más importantes de la comunidad, es solo la cereza del pastel en este gran viaje por el tiempo, la cultura y las raíces vivas de Querétaro.

 

Tip: No olvides tu cartera que seguramente más de una cosa te robará la mirada.

 

FB: capturame amealco

Tel: 448 111 1290

 

Te pueden interesar también

Andar de marchante

Ruta

Y de preguntón por los mercados... ¡Llévele!, ¡llévele!

Leer ahora
Pan de muerto en Querétaro

Ruta

Las mejores panaderías para encontrar pan de muerto natural, de chocolate y naranja.

Leer ahora
Por Tequisquiapan

Ruta

Nos espera este nuevo año con los brazos abiertos para vivir nuevas experiencias

Leer ahora