Campeón de Campeones

En Evento del mes

El Concurso Nacional del Huapango nació en el mes de abril de 1970 en San Joaquín, cuando el señor Heriberto Torres Martínez; el Señor Don Guillermo Ledesma; un maestro muy entusiasta de la escuela primaria rural, Crescenciano Méndez, además de otras personalidades y la población, se organizaron para llevar a cabo el 1er. Concurso Regional de Huapango Huasteco.

 

Tuvo lugar en la cancha municipal, donde participaron 16 parejas. La ganadora fue de Huejutla de Reyes, estado de Hidalgo, pero gracias a la aceptación y popularidad de esta primera edición, se fue realizando año con año. El concurso pasó de ser regional a nacional y tanto fue la demanda, que en 2003, se convirtió en ley el preservar esta gran tradición cada año. Y al día de hoy, es catalogado como el Concurso de Huapango #1 en su género por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Al ritmo que iba creciendo y popularizándose este evento, se fue creando la familia huapanguera, ya que San Joaquín no tenía la capacidad para recibir a todos los concursantes y familiares, entonces la misma gente del pueblo recibía en su casa a todos los interesados.

 

Parte fundamental de esta tradición es el comité, quienes organizan este concurso en el que ningún error es aceptado, todo debe de quedar perfecto. El sonido, la música y el tablado es muy importante para dar los remates y pasos, en tiempo y forma para ser precisos.

 

Al día de hoy, existen 4 categorías: adulto, infantil, juvenil y pequeños huapangueros (de 3 a 6 años), que bailan en cualquiera de los 6 estilos de huapango: queretano, poblano, tamaulipeco, veracruzano, hidalguense y potosino. El ganador lo dictamina el jurado conformado por 12 expertos, 2 de cada huasteca, y el son huasteco dura aproximadamente 3 minutos. En el 2005 se dictaminó que se otorgará un trofeo al “Campeón de Campeones”, que se llama “Luna de Fuego”, que se refiere a la pasión, esfuerzo y amor por el huapango. El “Campeón de Campeones” se elige por categoría y es el mejor huapanguero de los 6 estilos.

 

Además del evento, la gente va a conocer más sobre el huapango y lo que involucra, como su cultura, gastronomía, vestuario, etc. El libro Ecos de la Catedral del Huapango, que habla sobre este maravilloso mundo, lo puedes encontrar en la Casa de la Cultura, en la Presidencia Municipal o en la oficina de turismo de San Joaquín.

 

En la edición 2019, se inauguró el Auditorio Casa del Huapango ‘Crescenciano Méndez Barajas’, donde concursaron casi 700 parejas durante 2 días y el Campeón de Campeones fue una pareja de San Joaquín en el estilo hidalguense. El tercer día se llevó a cabo el XVIII Concurso Nacional de Tríos, en el cual participaron 8 tríos de diferentes partes de la República

 

 

Este año la conmemoración del concurso será virtual, se transmitirá en vivo un recuento del Concurso de Huapango, así que sigue las redes sociales del municipio para que no te pierdas la transmisión.

 

Dato: Jesús Novoa fue ganador del concurso en estilo tamaulipeco, en 1986, siendo el segundo ganador originario de San Joaquín. El primer campeón del municipio fue en 1975 y a la fecha solo hay 4 campeones.

FB: Municipio de San Joaquín

 

Te pueden interesar también

Fiestas patrias en Querétaro

Evento del mes

Llega septiembre y con él las fiestas que conmemoran nuestra independencia mexicana.

Leer ahora
XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

Evento del mes

Exposición Temporal

Leer ahora
Procesión del silencio

Evento del mes

Evento del mes.

Leer ahora