Claudio Innes Peniche

En Entrevista

¿Nos puedes platicar de tu experiencia en vinos y gastronomía?

Tengo 30 años en el ámbito de la gastronomía. Comencé a los 18 trabajando en un crucero en el área de comedor, después estudié licenciatura en Relaciones Internacionales y posteriormente una maestría en Desarrollo Organizacional. He dado clases en muchas escuelas de gastronomía (y cómo es la vida que yo no he tomado clases del tema) pero actualmente imparto en la Universidad Panamericana (UP) en dos materias: Vitivinicultura y Enología, y Maridajes y Apreciación Sensorial dentro de la Dirección de Negocios Gastronómicos. Tengo un diploma de sommelier por la Escuela de Sommeliers de España y el grado de master Wine de la misma escuela en la sede de Barcelona. Viví más de 10 años en Francia donde tuve formación en el manejo de alimentos y restaurantes; regresé hace como 11 años a Aguascalientes donde fundé Tasca, un proyecto gastronómico; además, acabo de concluir 3 años como presidente en la CANIRAC de Aguascalientes. Actualmente estoy trabajando en 3 proyectos: Nahual, Arco 15 y Vinícola De Quesada; también soy distribuidor exclusivo de una tonelería en la cual vendemos barricas de robles francés, bajo el nombre de Boutes. Recientemente tuvimos una cena maridaje de 5 tiempos con 5 vinos de la casa de San Juanito.

 

Te hemos visto en diferentes lados, ¿Qué es lo que te hace mover? Estamos muy metidos en el consumo local y en darle identidad gastronómica a Aguascalientes, me mueve la gastronomía y sobre todo de alto nivel.

 

Cuéntanos ¿cuál es tu maridaje ideal?

Querétaro se destaca por su producción de vinos espumosos, aunque cada vez encontramos más vinos tranquilos de calidad. Personalmente me gustan mucho dos maridajes: el primero con la Espuma de Bernal, que es el espumoso de San Juanito, con chocolate; y el segundo es el espumoso Viña Dolores de Freixenet con sabores de vainilla y cítricos. Tengo una gran predilección por los vinos de ambas casas.

 

¿Qué le recomiendas probar a tu público queretano?

Que aprovechen los quesos artesanales, que hagan la Ruta Arte, Queso y Vino, que pregunten por los productos locales que se llevarán una grata sorpresa por su calidad.

 

¿Dónde más podemos ver tu trayectoria?

Pueden encontrar mis artículos en reconocidas revistas de México, Estados Unidos y Europa. Me gusta escribir sobre gastronomía y vino. Recientemente escribí para la revista StarNews de la aerolínea Tar.

 

FB: Claudio Innes

 

 

Te pueden interesar también

Con un aventurero por naturaleza

Entrevista

Carlos Pescador es empresario y guía de aventura.

Leer ahora
Chef Israel Soriano

Entrevista

Pasión y tradición por la gastronomía queretana

Leer ahora
Elotes y Gorditas Hermanos Padilla

Entrevista

Por: Antonio Padilla.

Leer ahora