San Miguel Tolimán

En Evento del mes

¿Sabías que, en septiembre, además de las fiestas patrias, en el estado de Querétaro acontece una las tradiciones más importantes de todo el estado? Así es. Todos los años, cada 27 de septiembre se celebran las fiestas patronales de San Miguel Tolimán, considerada una de las principales manifestaciones culturales reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Aunque poco conocido, el municipio de Tolimán ofrece momentos de reconexión con el pasado a través de sus fiestas, sus capillas familiares, su comida y la devoción de su gente por las tradiciones, y todo tiene lugar en las fiestas de San Miguel Arcángel que están por volver a llenar de vida este municipio del semidesierto donde a veces parece que todos somos hijos de Pedro Páramo.

 

Pero esta gran fiesta que hoy resguarda el sincretismo de las tradiciones otomí chichimeca con la religión católica traída por los españoles, tiene su punto más alto con el levantamiento del Chimal, una impresionante estructura que sintetiza la espiritualidad y el mundo natural, que se alza hasta 23 metros frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel.

 

Cada año, el pueblo entero es testigo de la formación de esta reliquia simbólica, elaborada con varas de carrizo enlazadas y reforzadas con alambres y mecate de ixtle cubiertos con hojas de sotol (hoja del maguey), y adornada con elementos de aquellas tierras semidesérticas: flores, hojas, frutas, caramelos, piezas de pan y tortillas de colores, esperando el momento de la bendición por el párroco, la bendición de los xitales con el humo del copal y varios litros de aguardiente que bañarán la estructura antes de ser subida a 2 inmensos troncos de pino traídos del Cerro del Zamorano, un sitio sagrado para desde tiempos inmemoriales que hoy también contemplado en los Lugares de memoria y tradiciones vivas otomí chichimecas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

El Chimal está elaborado por el grupo de mayordomos o xitales que se integran los mismos habitantes de la localidad, quienes son los encargados que revivir estas tradiciones ancestrales y transmitirlas a la comunidad, que acude cada año con mucha fe, alegría y al mismo tiempo solemnidad. En todo el territorio tolimense son comunes los chimales, pero el de San Miguel es el más alto de todos.

 

El sonido de los tambores, clarinetes, trompetas y trombones de la banda se escuchan resonando entre las calles y los ecos que llegan a las montañas de los alrededores; truenan los cuetes, las serpientes de humo que vuelan al cielo y quedan como trocitos de nube en el cielo resplandeciente en ese rincón del semidesierto queretano. En el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel las danzas, que simbolizan el encuentro entre indios españoles durante la Conquista, ocupan la plaza para bailarle su santo patrono, cuya imagen se levanta en lo alto del Chimal, palabra del náhuatl que significa “escudo”.

 

Un dato curioso: una creencia de la comunidad es que, si todo este ritual de bendiciones, danzas y ofrendas, sería imposible levantar el Chimal o podría ocurrir algún accidente al llevarlo a cabo, pero este solo es una pequeña parte que le da la magia a esta celebración tan importante, la cual se lleva más de tres meses en su preparación, tiempo en el que acontecen peregrinaciones desde las capillas familiares (otro rasgo tan importante de este Patrimonio Mundial), comidas comunitarias, misas y rezos que culminan el 27 de septiembre con esta fiesta.

 

Vivir el levantamiento del Chimal de San Miguel Tolimán es una experiencia única en su tipo en Querétaro, pues, además de ser un testimonio de las tradiciones ancestrales de nuestras culturas prehispánicas, los rezos, el olor a copal, a mole, a leña, el retumbar de los tambores, el sonido de los cascabeles, los machetes de los danzantes, el de palabras en otomí que hablan entre sí varios de los presentes, contagian el fervor de la comunidad por fortalecer y hacer vivir esos lazos que los unen con la naturaleza y “los abuelos”.

 

Te invitamos a ir, experimentarlo en carne propia y comentarlo en nuestras redes, nos dará mucho gusto compartir tus fotos y tu experiencia.

 

Te pueden interesar también

Festival Cultural y Gastronómico Cadereyta

Evento del mes

Conoce el municipio más grande en extensión, con Leonardo Vargas.

Leer ahora
¿Listos para las siguientes experiencias gastronómicas?

Evento del mes

¡Continuamos con el Gastrofest!

Leer ahora
Querétaro se ilumina

Evento del mes

La capital está de fiesta

Leer ahora