Tres exposiciones feministas

En Recomendación cultural

En el marco del día internacional de la mujer el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro MACQ  presenta tres exposiciones que abordan problemáticas planteadas por varias artistas de diferentes generaciones y latitudes. 

Estas tres muestras tienen la intención de responder “Por qué el arte feminista” y qué significa que una artista hable de estos temas, así como la posibilidad/responsabilidad que tiene el arte en generar transformaciones sociales.

La exposición Manifiestas, evidencias y testimonixs  pone una luz sobre la violencia experimentada en distintos ámbitos de la vida de las mujeres. Con piezas como El Tendedero (1978) de Mónica Mayer (1954) hacemos una reflexión en forma de revisión colectiva y de denuncia de los abusos que han sido víctimas las mujeres de esa época hasta la actualidad. Por otro lado la pieza Evidencias de Lorena Wolffer (1971) muestra objetos que han servido como instrumentos de tortura de hombres hacía mujeres, la muestra incluye una pieza inédita de la artista feminista Maris Bustamante (1949), así como tres mediometrajes de la artista estadounidense Naomi Uman (1962). Estas piezas forman parte de la colección MUAC y son piezas conocidas y difundidas que nos hacen reflexionar sobre la evolución de esta problemática. 

“La pieza de performance propone trazar un recorrido donde los límites del cuerpo se vuelvan borrosos, su funcionalidad se ponga en cuestión y la autonomía no pueda más que ser una ficción  ¿Cómo pensar el cuerpo por fuera de estos límites individuo/individualistas? Abriré preguntas en cuanto a la descolonización del cuerpo: ¿Será el “yo” la base de un proceso de descolonización corporal? ¿Qué nociones de tiempo y de libertad juegan en este proceso? / Ejercicios de producción de leyendas y fabulaciones en escena, buscando la rescritura performática del cuerpo.”

Con la exposición Las olas de mi cuerpo hablan cetáceo, La Bala Rodríguez (1986) nos presenta una muestra que se centra en una reflexión del cuerpo gordo, lésbico y racializado. La exposición estará integrada por performance incluyendo fotos y videos.

Luz del Carmen Magaña (1980) en CAMINOS a la maternidad hace un análisis de lo que significa ser madre tocando aspectos biológicos y emocionales. La exposición también aborda una reflexión de lo que implica la maternidad en el ámbito laboral y más específicamente en la producción artística. 

 

Información:

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

Manuel Acuña esq. Reforma, Barrio de la Cruz 

Inauguración: martes 8 – 19.00 h

Permanencia: mayo 29

Te pueden interesar también

Museo Pame Xi’oi

Recomendación cultural

La Sierra Gorda es una zona natural que aloja importantes joyas culturales.

Leer ahora
29 Aniversario del MAQRO

Recomendación cultural

La Secretaría de Cultura del Estado, presenta la exposición “Paisaje. Patrimonio e Identidad”.

Leer ahora
Jazz de verano

Recomendación cultural

La séptima edición pondrá a Querétaro como un referente cultural de México.

Leer ahora