Sickparches, dar sentido al «hazlo tú mismo»

En Tip Asomarte

Por Blanca H. Velázquez

 

 

 

Un parche es un trozo de material flexible y resistente que se pega sobre una superficie para reparar una rotura, evoluciona y se convierte en un artículo textil, un complemento identitario o una declaración de convicciones estéticas y políticas definidas. Esto resuena en la frase que circula por las redes: «En la era del consumo, reparar es un acto de rebeldía», y es lo que la vasta trayectoria textil de Violeta Arciga, creadora de la marca Sickparches, revela a través de la generosa narración sobre el camino que ella misma ha creado hacia su visión de bordado contemporáneo. «Yo crecí, nací y vivo en el barrio más antiguo de la ciudad, que es el barrio de San Francisquito. Entonces todo lo que nosotros hemos absorbido ahí es supermulticultural y también herencia de una creencia de fe.»

 

Sobre el primer acercamiento al bordado y la agencia de la práctica recuerda, con énfasis en la disciplina que esta requiere:

De donde yo vengo la gente es bordadora; mi abuela nos enseñó a bordar por una cuestión económica, proporcionándonos una herramienta para sostenernos en algún momento. Además, mi mamá es conchera (hay tejedores entre los concheros) e invitaba a unos amigos que siempre llegaban a casa con escudos gigantes bordados con chaquira, ni una fuera de lugar, todo perfecto, uno de ellos me enseñó a tejer con chaquira, así tuve ese contacto con lo textil, no fue por ver algo en un museo o en una revista. También me gusta la música punk, creo que es una de las partes fundamentales de mi convicción personal, esta cultura me orilló a hacer las cosas por mí misma, a no tener miedo. Dejé de bordar un tiempo hasta que un amigo que tiene una banda de punk me pidió que replicara la portada de su disco en parche, a partir de ahí ya no solo era una pieza, eran dos, tres, cuatro.

 

 

Su labor de enseñanza se concentra tanto en el barrio de San Francisquito como en diversos espacios culturales del estado:

 

 

—Cuando empecé realmente en Sick me costó trabajo porque no me abrían las puertas de ningún espacio por venir de un barrio. En esta búsqueda de un lugar para impartir los talleres me invitaron a Board Dripper. Trabajando ahí vi muchas situaciones que también ocurrían en mi entorno; entonces pensé: ¿si ellos lo pudieron hacer, porque nosotros no podemos implementar esto? Al mismo tiempo, involucrarme con la Asamblea de San Francisquito dando talleres gratuitos me permitió afirmar que tengo la capacidad de ayudar a alguien, quizá no a sacarle de una situación de violencia, pero sí dándoles un momento de libertad, porque las agujas y los hilos permiten un diálogo de cosas que no puedes decir con palabras ni expresar físicamente.

A través de distintos momentos en su trayectoria, enlista una serie de obras que la han llevado a experimentar con la materialidad y las posibilidades de esta práctica:

 

 

—Me di cuenta de que no solo necesitaba un bastidor circular y un pedazo de tela, que las puntadas las hacía desde lo que transmitían o lo que me hacían sentir. Para ciertas cosas sí utilizo una técnica pero lo otro es algo de meter hilos, sacar hilos, hacer nudos nuevos, enroscar, atorar. Y entonces eso le da otra perspectiva. El bordado deja de ser algo que se ve «bonito». En el proceso de descubrir otras superficies empiezo a trabajar sobre papel, hacer emulsiones con plantas, revelar con el sol, transferencias de imágenes, a jugar con todo lo que me rodea, a crear una nueva forma de bordarme, mas no de bordar; creo que en ese proceso de explorarme yo me estaba bordando, yo me estaba identificando.

 

 

Artista visual e investigadora en comunicación y cultura digital. Es parte del colectivo Galaxia Vallejo.

Te pueden interesar también

Tip Asomarte - San Joaquín, un destino multicolor

Tip Asomarte

Tip Asomarte - San Joaquín, un destino multicolor

Leer ahora
Arte y diseño local

Tip Asomarte

Espacios donde el espectador vive y conoce la creatividad del talento mexicano

Leer ahora
Los seis estilos de baile de huapango huasteco

Tip Asomarte

¿Cómo podríamos distinguir los distintos estilos de baile de huapango huasteco?

Leer ahora