El ecosistema local de la ilustración (o el arte de multiplicarse)

En CULTURA

Por: Paulina Zamora

 

Cuando indago en las razones por las que Asomarte me encargó escribir sobre ilustración y Querétaro, imagino que es algo como «claro, a Paulina le gusta ver arte y caminar mucho». Aunque tengo nociones al respecto, la consigna de este texto me lleva, por supuesto, a caminar y actualizar mis referentes en un panorama que se reconfigura constantemente en la ciudad donde vivimos.

 


Pues bien, la ilustración es esta disciplina de las artes visuales que tiene como base el dibujo, comparte frontera con la pintura y el diseño en ciertas aproximaciones estéticas y en el uso de sus herramientas, pero se separa de ellos por sus prácticas de distribución, los soportes, los formatos y los estilos. Se caracteriza por la reproducción, o sea busca multiplicarse y alejarse del aura de la obra única y de los espacios institucionalizados, se lanza a las calles y ocupa el espacio para expresar una idea o ser visible en el radar de una comunidad. En esta multiplicidad, los ilustradores forjan una «visualidad» a partir de la repetición o la exposición continua a sus creaciones.

 

Es difícil rastrear una genealogía queretana de la ilustración, lo cual me parece excelente para frenar un poco el impulso a categorizar o clasificar el fenómeno. Una parte de los ilustradores son herederos del grafiti y el skateboarding, otros de la escuela gráfica del Taller Nu de serigrafía, fundado por los artistas Gerardo Esquivel y Julio Cervantes, El Diablo, a finales del siglo pasado en la Casa de la Cultura Ignacio Mena, otros más que fueron motivados por ese mundo global lleno de estímulos visuales: la Internet.

 

El hecho de que la ilustración sea una práctica sumamente diversa hace que encuentre sus soluciones formales, es decir, que se materialicen en prints, stickers, pines, fanzines, tatuajes, murales, en merch como playeras o tote bags, en comisiones para eventos culturales o marcas, en animaciones, hasta intervenciones sobre objetos y juguetes.

 

La Sensacional

Sábado 12:00-18:00

Ezequiel Montes Esq. Madero, Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

IG. @lasensacional.qro

 

DESPLAZAMIENTO URBANO 

 

Antes de hacer este recorrido, tengo dos avisos: el primero es que me referiré a algunos ilustradores con sus seudónimos o arrobas de Instagram, pues en este ejercicio no hay mucha cabida para los nombres propios, sino los que eligen para ser identificados; lo segundo es que probablemente no me alcance el texto para abarcar todos los artistas (que son muchos), pues la premisa es mapear los sitios de la ciudad donde encontrar su obra y/o producción.

 

Entonces, como decía, salí de mi casa y la primera parada fue La Sensacional, un puesto de periódicos sobre la calle Ezequiel Montes donde confluyen los proyectos Gatosabio, Herring Publishers y Gold Rain. Ahí se pueden encontrar publicaciones independientes, fanzines y gráfica de ilustradores como Güero Güero (que también gestiona la Noche de Fanzines junto con Bibliográfica), Iter Intergalactic (quien dirige el Club Social de Dibujo), Diego d3a, mahbraulio, Carolina Vega, jopii, entre otros.

 

SER Café

Lu. a Sá. 9:00-20:00 Sá. a Do. 10:00 a 17:00

Andrés Balvanera 31C, Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

T. 442 318 0475 IG. @sercafeser

Sesión Drink and Draw en SER Café con Gore Hernández @gore_hdezsanz.

 

Origens Estudio

Lu. a Sá. 12:00-20:00

Av. Universidad pte. 131, Plaza San Andrés, Centro, Querétaro.
T. 442 318 0475
IG. @origens.tattoo

 

A unas cuadras está SER Café, un espacio que cada semana lleva a cabo eventos y actividades artísticas que congregan a una gran comunidad de amigos. Esta cafetería ha realizado colaboraciones para producir merch como playeras, totes, stickers y menús intervenidos por artistas como Lalito Gráfico, arcojolica, w0rrier y dedosdecheto.

 

En la librería Pessoa, además de encontrar la palabra escrita en sus estantes, tienen una selección de ilustradores como Fritosíntesis, Colectivo Paliacate, Alberto Benavides y Danucho Kun. El último se destaca por colocar obras originales en las calles, esto resulta tanto en propuesta museo gráfica como una entretenida dinámica de recorrer el Centro Histórico y atrapar «danuchos» como si fuesen pokemones.

 

Cafebrería Pessoa

Lu. a Vi. 8:30 - 20:00 Sá. 9:00 - 18:00

Hidalgo 183, Querétaro, Qro. Centro.
T. 442 962 0737
FB. @cafebreriapessoa IG. @lapessoa_

 

Otro lugar que visité fue Origens, un estudio de tatuajes que cuenta con una galería donde programan exposiciones de artistas, a cargo de Pirax Arellano. Ahí conocí la obra de Uries Rue, quien tiene un trabajo de ilustración en gran formato que te deja boquiabierto. Previamente se presentó «Kewpie Ta- ttoo Toy,» una exposición colectiva de intervención de juguetes kewpies.

 

Para seguir en el tono de la ilustración y el tatuaje, Hierba Mala es un espacio donde la obra de artistas como ivannatqm, malvatattoos, manodeoro, oniria.ttt y malditxxduende tienen como principal soporte la piel de sus clientes, y, bueno, también tienen prints, merch y más.

 

Hierba Mala Tattoo

Solo citas por DM.

Centro Histórico de Santiago de Querétaro. IG. @hierbamala.ttt

Integrantes del colectivo Hierba Mala.

 

DESPLAZAMIENTO EVOCATIVO

 

Ahora me toca hacer un desplazamiento, pero esta vez en la memoria, para hablar de un proyecto editorial que toma el dibujo como uno de sus ejes principales. Se trata de Concordia, dirigida por los artistas Nando Murio y Luis David Morán, quienes producen ensayos visuales impresos en serigrafía. El contenido de cada libro va desde un compendio de imágenes de la cultura popular como el Doctor Simi, HeMan, Taxi Driver hasta narrativas convertidas en flipbooks y colaboraciones con los ilustradores Cheke Frías, Luis Safa, Adrianaaaaaaa, Ricardo Moste y Enrique Franco. Concordia Ediciones se ha presentado en ferias de arte de la Ciudad de México como Zona Maco, Material y Clavo, y en el extranjero en ferias de libros de San Francisco, Boston, Brooklyn, Los Ángeles y Suiza.

 

 

A propósito, Cheke Frías es el artista e ilustrador que lidera Board Dripper, el festival que se ha convertido en una plataforma del street art que reúne ilustradores, músicos y skateboarders, a través de dinámicas comunitarias a lo largo de 15 años. Actualmente la propuesta de Cheke son las «dibujizas», una serie de actividades en los tianguis y barrios de la ciudad que buscan democratizar la práctica del dibujo e intervenir el espacio público para hacer fluir la creatividad de las personas presentes.

 

 

Otro de los grandes festivales que ha impulsado el panorama de la ilustración es el Cut Out Fest, que sucede en la segunda mitad del año y su programación cuenta con exponentes locales e internacionales de ilustración, arte digital, animación y las nuevas formas de ver.

 

Five More Minutes Please de @adrianaaaa.aaaa por Ediciones Concordia Mx

 

Por otro lado, Dealers es un evento organizado por Nerds Estudio, que ocurre cada tanto en una sede muy particular: la legendaria cantina de Don Amado. Está orientado a la venta de ilustración en todas sus presentaciones y seguramente encuentras varios de los artistas mencionados.

 

 

También alrededor de la ilustración está Cuarto Celeste, que es una vendimia gráfica de artistas como Rocodrilo, Explet y Yael Sevilla de RAA Collective, en el andador Matamoros, cerca del bar La Celestina.

 

 

Cada marzo, en la galería perimetral de la Alameda Hidalgo y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se lleva a cabo M100: una intervención en las rejas de este parque donde un gran número de creadoras (individualmente o en colectivo) visibilizan el legado de mujeres mexicanas en áreas de conocimiento como la ciencia, el arte, la literatura, la música, el activismo, la política y en la historia del país en general. Las ilustradoras trabajan durante una semana en directo sobre las mamparas con distintas técnicas para después permitirnos rodear la Alameda y encontrar la obra fresca de artistas como Renata Martínez, Maroga, Carmen Ávila, Anacoreta y Victoria Hernández.

 

Bizcocho (@luis.david.moran por Ediciones Concordia Mx

 

DESPPLAZAMIENTO DIGITAL

 

Luego de caminar un tiempo, mi exploración se dirige a los espacios virtuales. Sucede mientras platico con ilustradores, dicen algo como «¿Topas a este o esta artista? Mira, así está en y desemboca en hallazgos muy interesantes. Como es el caso de Marea Brava (@mar.eabrava) y Blanca Zuazua (@blancazuazua), que cuentan con un portafolio sobresaliente, o la ilustración digital de Bitasi Santos (@bitasiart) y de Jozz Ojeda (@jozz_ojeda). En 3D destacan Laura García (@lauwu_), Francisco X. Nuñez (@xhuman33) y @plantadsol. Llegué también a los dibujos de @ woao3d que cobran vida en objetos cerámicos.

 

 

A estas alturas, el recorrido se ha vuelto un poco neurótico. Espero que esta lectura se acompañe con teléfono en mano para seguirle la pista a los artistas. Me parece cómico también que no pude resistir a la tentación de inventariar, pero ese es otro tema. En conclusión, es muy afortunado que la ciudad esté muy viva en términos del arte y la ilustración, un ecosistema que se reproduce y se multiplica para todos los gustos e inclinaciones estéticas.

 

 

 

 

Eventos

Board Dripper

Habitualmente en abril y mayo, actividades eventuales en IG. @board_dripper

Sedes diversas.

 

Cuarto Celeste

Anuncios en IG. @uncuartoceleste

La Celestina Resto Bar. Andador Matamoros 2, Centro.

 

Cut Out Fest

Mes de noviembre

Sedes diversas.

 

Dealers

Anuncios en IG. @itsdealers

Cantina de Don Amado. 5 de Mayo 116A, Centro.

 

M100

Mes de marzo

Alameda Hidalgo, Centro.

 

Primer fila: dibujizas de Board Dripper.

 

 

Segunda fila: Mural en vivo por Leonardo Díaz y Pop Up Session por Bitasi para el Cut Out Fest.

 

 

Tercera fila: Dealers en la cantina de Don Amado.

 

Paulina Zamora

Artista que a partir de narrativas personales e imágenes propias y de archivo construye proyectos con una mirada íntima, integrando en su práctica la fotografía, la escritura, el video y la instalación. Obtuvo mención honorífica del Premio Dolores Castro 2022 en la categoría de ensayo.

Te pueden interesar también

De la Cañada al barrio de La Cruz

CULTURA

Una ruta sobre la fundación de la ciudadUna ruta sobre la fundación de la ciudad.

Leer ahora
Del suelo a la mano de los artesanos

CULTURA

Conoce la historia y el trabajo de los artesanos

Leer ahora
Bárbaro Asador de Campo, una terraza del paisaje Daniel García Padilla

CULTURA

La mesa tiene vida propia.

Leer ahora