Recorrido cultural por Santiago de Querétaro

En Centro Histórico

El arte y la cultura son parte importante en nuestras vidas. Cada que experimentamos alguna aventura que tenga que ver con ello nos transmite la esencia de generaciones pasadas que viven y vivirán eternamente gracias a sus obras e historias. Por fortuna, nuestro Centro Histórico ha sido testigo de una gran lista de acontecimientos artísticos y culturales que han dejado huella en el desarrollo de Querétaro como ciudad. Así, le han dado sentido a la existencia de casonas, monumentos y plazas, brindándoles razones para no dejar de contar un sinfín de historias que cobran vida en museos y galerías las cuales abren sus puertas y guían miradas al conocimiento cultural y artístico de nuevas generaciones.
 

No hay nada que nos llene más de orgullo que ver como nuestro Querétaro sea visitado por gente igual de apasionada que nosotros, y que quiera conocer cada historia que alberga la ciudad. Por eso decidimos hacer un recorrido cultural que nos lleve a conocer las diferentes historias y mensajes de nuestro Centro Histórico en casi todos los tiempos, para luego trasladarlas y compartirlas, tal y como ha sucedido a lo largo de los años.

Aquí empieza nuestro recorrido:


Plaza de Armas

A lo lejos escuchamos la caída del agua de la fuente donde se encuentra la estatua de uno de los personajes más emblemáticos en nuestro estado, Juan Antonio de Urrutia y Arana, mejor conocido con el Marqués de la Villa del Villar del Águila quien, enamorado perdidamente de Sor Marcela, construyó el acueducto para transportar agua hasta el convento donde habitaba.

También podemos apreciar la casa de la Corregidora, la cual fue también Casa Real y cárcel, y que ahora funge como Palacio de Gobierno.

Una parada obligada para todos aquellos que quieran adentrarse en la historia y los misterios que alberga.


Galería Libertad

Continuamos nuestro recorrido. Casi entrando al andador 16 de Septiembre, están las puertas abiertas de la Galería Libertad, fundada en 1897 como un espacio de encuentro entre la política y la cultura.

La Galería Libertad es protagonista en el desarrollo de la vida cultural y artística de la ciudad y ha recibido obras de artistas de la talla de Chucho Reyes, José Luis Cuevas y Julio Castillohan, convirtiéndolo así en un referente en el estado y en el país.


Museo Regional

Ya estamos en el Ex convento de San Francisco ahora Museo Regional, el cual cuenta con diferentes salas que nos transportan a diferentes momentos de nuestra historia como:

Querétaro prehispánico, Los pueblos indios de Querétaro; Querétaro en la Nueva España; Independencia; Querétaro: estado soberano; Triunfo de la República; y Querétaro: Siglo XIX. Porfiriato y Revolución.

Además, también tiene salas con exposiciones temporales; lo que convierte el recorrido en un increíble e ilustrativo viaje por el tiempo.

¿Sigues con nosotros?


Museo de Arte

Caminamos hacia la calle de Allende, y casi al llegar a la esquina con Pino Suárez nos detenemos porque no podemos pasar por alto la asombrosa y perfecta arquitectura de estilo barroco del Museo de Arte, que aloja al Ex convento de San Agustín.

Nos dirigimos al patio adornado al centro con una fuente y cuatro arcadas de dos niveles adornadas a la perfección con múltiples figuras talladas en cantera. Además, las obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas, procedentes de la Academia de San Carlos y de otras donaciones de artistas mexicanos nos hacen sentir parte de uno de los patrimonios históricos más importantes del estado.

¿Estás listo para nuestra última parada?

 

Museo de la Ciudad

Nuestro recorrido termina en el Ex convento de las Capuchinas, que ha sido sede de ciclos de cine, obras de teatro, exposiciones de fotografía, instalaciones o espectáculos de baile, y que constantemente recibe a jóvenes artistas y les da la oportunidad de mostrar sus obras.

Este museo tiene una biblioteca infantil que cuenta con un programa de eventos dirigidos a toda la familia, con presentaciones lúdicas que tienen el objetivo de fomentar el arte y la literatura.

Sin duda, nuestra última parada no sólo nos deja con las ganas de seguir adentrándonos al mundo de la cultura y las artes sino también de compartirla con más personas.


Aquí termina nuestra ruta cultural. Esperamos que la hayas disfrutado tanto como nosotros.

No olvides que depende de nosotros dar a conocer las maravillas culturales y artísticas que existen en nuestro estado. ¡Compártelas!

Te pueden interesar también

Andadores con encanto

Centro Histórico

Te compartimos datos interesantes sobre algunos de nuestros andadores favoritos.

Leer ahora
Barrio de San Francisquito

Centro Histórico

Con la fundación de Querétaro en 1531, comienza la agrupación de los indígenas en nuevas zonas, uno fue el Barrio de La Cruz y otro fue el Barrio de San Francisquito.

Leer ahora
Hotel Criol, orgullo queretano

Centro Histórico

Orgullosamente, primer lugar en la categoría Urban Conversion de los Ahead Awards.

Leer ahora