Entrevista con Carlos Borboa

En Gastronomía

1. ¿Cuál es la historia del concurso y cómo llega a México?


El Concours Mondial de Bruxelles se funda hace 25 años con el propósito de ofrecer a los consumidores una única garantía: reconocer y diferenciar vinos de calidad procedentes del mundo entero. Hoy, este campeonato es considerado uno de los más influyentes en el mundo de los vinos, espirituosos y bebidas alcohólicas; cada año, recibimos más de 9 mil 500 muestras participantes, procedentes de más de 50 países productores.

 

A México, el Concours Mondial de Bruxelles llega en 2017 por iniciativa de Baudouin Havaux, su presidente global, y Carlos Borboa, periodista y catador de la justa desde hace 7 años. Bajo el nombre México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el campeonato de vinos y espirituosos tiene el objetivo de reconocer y promover a los más grandes exponentes de la industria nacional. No sólo eso, la edición mexicana del Concours Mondial de Bruxelles también actúa como un campeonato itinerante que cada año destaca las regiones vitivinícolas nacionales, documentando y contando la historia del vino y los espirituosos, y promoviendo la hermandad entre todas las regiones productivas de México.


En su primera edición, Guanajuato 2017, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles contó con la participación de más de 400 vinos y espirituosos proveniente de todas las regiones de México. Un jurado integrado por 37 periodistas, compradores, enólogos y sommeliers, tanto de México como de Francia, Japón, España, Inglaterra, Rusia y Alemania, fue el encargado de premiar con medallas de Plata, Oro y Gran Oro a los mejores productos; el resultado logró imponerse como un revelador de las últimas tendencias en el sector en México.

2. ¿Qué lo diferencia de los demás concursos de vinos y espirituosos?


Se trata de la más rigurosa de las competencias internacionales, poseedora de una excelente reputación en el proceso de selección de sus ganadores. Un jurado seleccionado rigurosamente tiene la responsabilidad de otorgar las medallas a las mejores muestras presentadas: periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales forman parte de este exigente panel de cata.


Los productos participantes deben ser catados en series homogéneas, totalmente a ciegas, clasificados de acuerdo a las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis químico requeridos en su inscripción. Los jueces no conocen procedencias, marcas comerciales, precios o presentación de los vinos y espirituosos… Hablamos realmente de una cata analítica, objetiva y transparente. Además, el Concours Mondial de Bruxelles es el primer concurso internacional que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados; después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras a los vinos disponibles en el mercado. Como valor adicional, todas las calificaciones y puntajes son analizados estadísticamente por la Universidad Católica de Lovaina, a fin de dar certeza absoluta sobre los resultados.

 

3. ¿En qué se basa el jurado para tener un ganador?

La cata a ciegas es el principio fundamental del campeonato; los jueces realizan una evaluación analítica de los productos participantes, sin conocer el nombre de los productos, sus orígenes, precio, puntos o premios ganados previamente. Se trata de una evaluación enfocada 100% al producto, libre de juicios previos y orientada a destacar la calidad sensorial más allá de preferencias personales.


Las catas se realizan en una sala bien ventilada, bien iluminada y tranquila, donde se prohíbe la entrada a cualquier persona que no tenga nada que ver con las sesiones de degustación. La temperatura se mantiene entre 18 ° C y 22 ° C; fumar no está permitido. Una segunda sala al lado, pero fuera de la vista de los jurados, está reservada para el descorche de muestras y la operación del equipo a cargo del Concours Mondial de Bruxelles.


¿Qué se evalúa? Sanidad de los productos, expresión, franqueza, armonía, intensidad, equilibrio general, entre otros aspectos. Nunca se califica en base a gustos o preferencias personales. Todos los resultados son verificados por los presidentes de comisión, por el equipo organizacional del Concurso Mondial y por el área estadística correspondiente. Es importante mencionar que todos los vinos y destilados se prueban individualmente y no se comparan con el resto de productos participantes.

 

4. ¿Qué otras actividades habrá para la gente en paralelo al concurso?

Este año, la edición del México Selection Querétaro 2018 se abrirá al público en general. Además de ponencias dedicadas al vino y las bebidas espirituosas, el concurso contará con una exhibición de vinos locales, degustaciones, catas especializadas y muestras de productos locales en el Centro de Congresos de Querétaro. Cualquier visitante podrá apreciar las sesiones oficiales de cata a distancia, a fin de certificar su correcta ejecución. A lo largo y ancho de todo el territorio queretano, vinícolas locales también ofrecerán actividades paralelas a sus fiestas de la vendimia.

 

5. ¿Qué esperan lograr con este concurso?

Antes que nada, destacar lo mejor de la producción de vinos y espirituosos en México, revelar sus tendencias más actuales y potenciar los productos manufacturados por manos mexicanas nacional e internacionalmente. También, atraer la atención internacional y concientizar al mundo acerca de la riqueza del patrimonio vitícola mexicano y de sus espirituosos, productos agrícolas nobles y de gran valor artesanal. De igual forma, dar visibilidad global a Querétaro como uno de los mayores referentes en cuanto a producción de vinos de alta gama.

Más información: http://mexicoselection.com/

Te pueden interesar también

Tradición vinícola

Gastronomía

Los Vinos Santiago Apóstol te enamorarán con sus sabores hechos de manera artesanal

Leer ahora
Día de Vendimia en De Cote

Gastronomía

Disfruta con tu familia y amigos del tradicional pisado de uva en la tercera edición de la vendimia de De Cote.

Leer ahora
Gastronomía Queretana

Gastronomía

Conoce la riqueza de la cocina regional queretana.

Leer ahora