¿Ya conoces el xoconostle?

En Gastronomía

Muchas veces el turismo rural y el turismo gastronómico están unidos por una línea muy delgada. En ocasiones uno te lleva al otro y muy rara vez se separan, a menos que busquemos una experiencia gastronómica exclusivamente a restaurantes con cocina de autor... Y aun así. La inspiración del chef a veces se encuentra en las recetas detrás de las cocinas de adobe y las estufas de leña tradicionales, y un caso muy típico es el uso del xoxonostle.

Si no lo conoces, el xoxonostle es un tipo de tuna que tienen un sabor más ácido y amargo que la tuna común que todos hemos comido más de una vez (del náhuatl xococ “agria”, nochtl “tuna”). Como fruto también nacido de los nopales pertenece a la dieta básica mexicana ancestral que hoy en día es posible disfrutar en reconocidos restaurantes como en fondas o cocinas tradicionales.

En Querétaro, donde las fuerte raíces otomís son palpables, aún es posible encontrar platillos tradicionales cocinados con esta fruta, principalmente en la región del semidesierto, y por eso queremos invitarte a probar cualquier alimento donde escuches su nombre.

No solo por el sabor que le dará al platillo, sino por las propiedades benéficas para tu salud.

 

Platillos curiosos y ancestrales con xoconostle

De acuerdo a un recetario tradicional otomí, en el Pueblo Mágico de Bernal, podemos encontrar platillos acompañados de salsa de xoconostle, que se asa junto a los chiles antes de mexclarlo en el molcajete con sal y ajo. Aquí, además de tener un postre típico, donde el xoconostle cocido se acompaña de almendras, nuez y canela, también a parte de una receta llamado Pollo Annie (una especie de caldillo que acompaña una pechuga de pollo frita) o xoconostle a la peña, un guiso que incorpora a una variedad de verduras, chile, papa y pollo, digno de una tortilla hecha a mano salida del comal.

Muy cerquita de ahí, en la comunidad de Villa Progreso, también en el municipio de Ezequiel Montes, la salsa de venadita es una variante de la salsa de xoconostle a la que le agrega “la venadita” una hierba, una especie de damiana, que se da entre julio y septiembre en la zona. Pero el más curioso es el caldo de xoconostle para la cruda, donde el fruto se hierve en rajitas con sal, ajo y papas con chile bien picosito para “levantar muertos” como se dice popularmente para acabar con la resaca.

 

Propiedades del xoconostle

Sin duda dan ganas de probar estos platillos típicos de la cocina otomí en Querétaro, pero si no conocías este fruto de la región del semidesierto, te compartimos unas extraordinarias propiedades para que te animes a probarlo

Betalaína. Se dice que esta sustancia, que le da ese color rojo intenso en el interior pasando por el amarillo y el naranja, es un excelente inhibidor de células cancerígenas, fortaleciendo tu sistema ante esta enfermedad

Vitamina A. Con su carga de esta vitamina, el xoconostle te ayudará a fortalecer tu sistema inmune en general.

Fibra. Comer xoconostle te permitirá mantener el peso y evitar estreñimiento limpiando tu intestino

Vitamina C. Por sus grandes cantidades de esta sustancia, ayudará a mantener sanos tus tendones, ligamentos y tejidos en la piel.

Entre otras propiedades, el xoconostle ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorar la cicatrización, contiene Calcio, Magnesio y Hierro en las cantidades necesarias para tu salud

 

La gastronomía típica de Querétaro es una parte imperdible para todo viajero que quiera conocer este fabuloso estado y pasearse por los Pueblos Mágicos que han marcado una nueva forma de vivir Querétaro y sus tradiciones. Esperamos que pronto forme parte de tus frutos o ingrediente de tus platillos favoritos.

Te pueden interesar también

¡La lucha libre no solo se vive en la arena!

Gastronomía

Conoce la cafetería queretana con temática de lucha libre respaldada por grandes luchadores como Tinieblas.

Leer ahora
Tortillas del Sello

Gastronomía

Recetas antiguas con sabores conventuales y que narran la historia de su pueblo

Leer ahora
Entrevista con una Maestra quesera

Gastronomía

Gabriela Flores, Maestra quesera en Quesos Del Rebaño.

Leer ahora