Andadores de Querétaro

En Centro Histórico

Escrito por:  Jaqueline Gutiérrez Albarrán.

La ciudad colonial de Querétaro es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año de 1996, según la UNESCO, “por haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores. La mezcla de culturas y sus innumerables edificios civiles y religiosos de distintos estilos arquitectónicos, de los siglos XVII y XVIII” (Unesco, 1996), hacen que esta ciudad tenga un valor único excepcional.

Los andadores son aquellos espacios de circulación peatonal; son las calles del centro histórico que han sido cerradas a la circulación vehicular, lo que permite a los transeúntes disfrutar de su paso a través de ellas.

El peatón es uno de los elementos más importantes de una ciudad y sobre todo de un centro histórico, lo anterior ya que, el peatón se ve obligado a convivir y a compartir dicho espacio con otros usuarios de la vialidad. Las personas cambian constantemente de modo de transporte, pueden ser peatones, usuarios del transporte público o vehículo privado e inclusive de una bicicleta. Todas las personas son peatones, en este punto es importante resaltar las distintas necesidades que se requieren para lograr el fácil desplazamiento del peatón, reconociendo que la ciudadanía cuenta con diversas necesidades.

Los andadores son un referente del corazón de la ciudad, el centro histórico de Querétaro es un lugar para caminar y pasear por sus calles angostas y serpenteantes, provistas de remates visuales de los siglos XVII y XVIII. Estos lugares están rodeados de arquitectura colonial, de fuentes, antiguas casonas y hermosos templos o conventos que cuentan con un gran acervo histórico y gran diversidad de leyendas. En estos espacios se pueden realizar distintas actividades, tales como observar y comprar en los puestos de artesanías, relajarse después de un paseo por el centro, disfrutar de los cafés y restaurantes que ahí se localizan, visitar los museos o galerías de arte; existe un agradable ambiente tanto de día como de noche. Son espacios que pueden ser transitados por ciudadanos y turistas.

En estas calles, se encuentran espacios históricos, culturales y estéticos, que han sido intervenidos para lograr su seguridad y comodidad peatonal, al mismo tiempo que permite disfrutar la belleza del centro histórico de la ciudad.

Los andadores forman parte del patrimonio cultural de la humanidad desde el año de 1996 cuando se agregó el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro a la lista de Patrimonio Mundial según la UNESCO; son lugares de encuentro y esparcimiento para los queretanos y es un punto de atracción turística muy importante para la ciudad, es por eso que además de ser visitados deben ser cuidados y respetados, motivo por el cual tiene gran repercusión el mantener su imagen histórico-urbana en buen estado.

¿Por qué es parte de nuestra cultura y nuestra ciudad?

Porque son una característica del centro histórico de Querétaro, son parte de nuestro patrimonio y del patrimonio cultural mundial, así como de la identidad de los residentes. Ofrecen distintitas actividades y entretenimiento como museos, restaurantes, comercio, transición, hospedaje, entre muchas otras. Los andadores crean tejido social, convivencia y humanizan el espacio urbano, motivo por el cual son de gran importancia para la ciudad.

Existen andadores que son muy populares y otros han sido olvidados, algunos tienen estilo colonial y otros han sido intervenidos y modificados a través del tiempo, muchos de ellos poseen y resguardan recintos históricos. Representan formas, tradiciones, asentamientos, cultura e interacción.

 

¿Por qué es importante conservarlos?

Por la historia y la belleza que estos espacios albergan, además de ser un orgullo de los queretanos, es una herencia de valor incalculable que debemos proteger y conservar.

Tienen una importancia cultural por su valor arquitectónico e histórico, gracias a esto la ciudad es reconocida, admirada teniendo un lugar en la historia.

Es el resultado del trabajo de sociedades anteriores, correspondiendo a los ciudadanos actuales y a las autoridades su conservación y cuidado.

 

“Los andadores son guardianes de tiempos pasados que viven en nuestro presente”

Te pueden interesar también

10 cosas que hacer en el Centro Histórico

Centro Histórico

10 actividades que no puedes perderte en el Centro Histórico de la Ciudad Capital.

Leer ahora
Barrio de La Cruz

Centro Histórico

El origen del barrio de La Cruz, es tan antiguo como la misma fundación de Querétaro.

Leer ahora
El Barrio de la Cruz: donde inicia todo

Centro Histórico

Conoce más sobre este barrio tan importante para nuestra historia como ciudad.

Leer ahora