La ruta de la Conspiración
En Centro Histórico
No es ningún secreto que Querétaro fue una pieza fundamental en el inicio de la lucha de independencia. Pero, ¿conoces los puntos donde se llevaron a cabo las reuniones clandestinas de los conspiradores, o los monumentos y museos que se han creado en su honor?
A continuación te compartimos algunos de los lugares y recintos más representativos de la causa que nos convirtió en una nación soberana. Sigue este recorrido a través de la historia por el Centro Histórico de la capital.
Nuestra ruta inicia en la Casa de la Corregidora, frente a Plaza de Armas, donde se efectuaban las reuniones secretas disfrazadas de Academias Literarias, además de ser el lugar donde Josefa Ortiz de Domínguez fue encerrada cuando la conspiración fue descubierta. De ahí bajamos por el andador 5 de Mayo para hacer una parada en el Museo de los Conspiradores. A través de los murales de este museo se relata la historia que precedió a la Lucha de Independencia.
El recorrido apenas comienza, así que ahora nos dirigimos a la Plaza de la Corregidora, ubicada sobre la calle del mismo nombre, donde encontraremos el famoso monumento en honor a doña Josefa. Te sugerimos aprovechar la escala para comer algo rico en alguno de los restaurantes que con entusiasmo te invitan a degustar sus platillos.
Para continuar, caminamos hacia el Jardín Guerrero en donde encontraremos el Museo de la Restauración de la República, institución que nos comparte otro pedazo de historia sobre el movimiento. Después de esta larga caminata, no podemos olvidar a uno de los personajes que jugó un papel importante para el triunfo de la lucha. Hablamos de Ignacio Pérez y la última parada de nuestra ruta es en el monumento en su honor, ubicado en Avenida Universidad. Esa famosa glorieta rodea a un hombre a caballo que va en dirección a San Miguel de Allende para alertar al resto de los conspiradores sobre lo que sucedía en Querétaro.
Aprovecha estas fechas para terminar tu recorrido en la obra histórica de Los Insurgentes, los viernes y sábados de septiembre en la Casa de la Corregidora a las 21 h.