Museo de la Muerte y Museo del Nacimiento

En Cultura

En San Juan del Río existen dos museos que desde su esencia parecen contraponerse, pero que sin duda conforman parte del patrimonio y la cultura del municipio, ampliando así su oferta turística.

 

El Museo de la Muerte, abierto al público y consolidado como tal, en 1997, retrata la muerte y sus simbolismos por medio de pinturas, fotografías, textos y altares, y va abriendo paso a la historia de este fenómeno desde el periodo mesoamericano, hasta la época colonial y contemporánea.

 

Una particularidad que lo hace aún más impresionante es que está ubicado en el antiguo Panteón de la Santa Veracruz. Visitar el museo te permitirá conocer piezas de cerámica junto con esqueletos encontrados en antiguas ofrendas, y tumbas que datan del siglo XVIII al siglo XIX. Todo el recinto tiene iconografía religiosa, que gira en torno a la muerte y la concepción que las personas tienen de ella. Entre sus tumbas, descansan los restos a perpetuidad de personas ilustres y de alta cuna de ese entonces.

 

Por otro lado, el Museo del Nacimiento es un espacio nuevo, que mantiene vivas las tradiciones decembrinas durante todo el año y está dirigido a enaltecer una pieza distinguida e importante en la Navidad: el nacimiento. Este recinto alberga una colección de más de 2,000 figuras, de ellas, más de 800 son de la colección privada de María del Pilar Barona de Beltrán, quien es la inspiración para crear este recinto.

 

El museo se divide en tres zonas: Sentido, Creatividad y Tradición. Y a lo largo de su recorrido podrás encontrar piezas hechas con materiales únicos y versátiles, e inclusive reciclados hechos por artesanos nacionales e internacionales. Además de contar con espacios interactivos para hacer de tu experiencia algo más dinámico y moderno, también tiene talleres de manualidades para niños y jóvenes. 

 

 

Museo de la Muerte:

Andador 2 de Abril No. 52-A,

San Juan del Río, Qro.

Tel: 427 272 4215

FB: Museo de la Muerte

IG: @museodelamuerteoficial

 

 

Museo del Nacimiento:

Benito Juárez Poniente 183b

San Juan del Río, Qro.

Tel: 427 235 0001

FB: Museo del Nacimiento

IG: @mdelnacimiento

Te pueden interesar también

SEMANA SANTA EN QUERÉTARO

Cultura

En el estado de Querétaro, las celebraciones de la Semana Mayor son las de mayor fuerza luego de las dedicadas a los santos patronos en las comunidades y municipios de la entidad. Todas son muestra del arraigo de sus habitantes a la fe y a la memoria de sus tradiciones.

Leer ahora
Entrevista con Gabriel Hörner

Cultura

El Museo de la Ciudad de Querétaro es un recinto cultural sumamente importante pues ha tenido gran impacto tanto en el arte contemporáneo local como en la sociedad queretana.

Leer ahora
Mextonia Festival

Cultura

Querétaro y Tallin conmemoran el centenario de la independencia de Estonia.

Leer ahora