Entrevista a Armando Otero

En Cultura

Armando Otero Castillo es un pintor sanjuanense que por décadas ha retratado el pueblo que lo vio nacer y consolidarse como artista. En sus pinturas hay innumerables detalles plasmados con óleo y espátula, que muestran cómo eran las antiguas calles, edificios y monumentos de la ciudad, e inclusive personajes de gran relevancia en su vida.

 

Cada pintura tiene un recuerdo detrás, y a veces, guardan críticas sociales o reproches a la autoridad que se mira impune ante la desigualdad de su gente. Armando Otero no solo promueve sus ideales a través de sus obras, sino también de la enseñanza a otros que quieren iniciarse en tan noble labor.

 

¿Cómo empezó su gusto por el arte?

 

Con mi primera obra que hice a los 17 años cuando estaba en la primaria. Fueron trabajos manuales que nos puso a hacer nuestra maestra de sexto año. Yo hice la iglesia del Calvario, de papel maché, con cola de conejo, blanco de España, aceite de linaza se hacia una especie de plastilina, de masilla.

Después empecé con poquito, con una casita, un arbolito aquí en mi barrio, sobre todo, ya después me fui extendiendo porque pensé que era mi camino.

 

¿Dónde aprendió la técnica, de forma más profesional?

 

Don Restituto fue mi mentor, cuando lo conocí, al principio él mismo me dijo que no daba clases.  Él me inspiró para pintar con espátula, al verlo pintar un retrato de su esposa con espátula y ver cómo iba quedando como cuarteado bien hermoso. Traté de estudiar en Bellas Artes y le mostré un cuadro y me dijo este cuadro estaba muy rebuscado, que yo no era de academia, y que con lo que sabía me fuera solo, y le pregunté ¿por qué? Y dijo: porque ahí te van a echar a perder tu estilo que ya está hecho. Tú eres nato.

 

¿Qué lo inspiró a retratar el antiguo San Juan del Río en pintura?

 

Es amor a mi pueblo, por eso lo he reproducido. Mi infancia me marcó esa línea, porque cualquier línea te puede convertir en artista y cualquier motivo es inspiración para hacer arte. Yo aquí nací, aquí crecí, di mis primeros pasos. Aquí me ubico y me identifico.

 

¿Cómo llegó usted a ser el cronista pintor del municipio?

 

Una vez un periodista llamado Israel Luna Cabrera, que escribía para el Sol de San Juan me dijo tú eres nuestro auténtico cronista porque eres el único que ha pintado San Juan del Río; fue hace ya más de 30 años. Pinto la vida cotidiana de mi pueblo. Ese mote yo pienso que me lo he ganado con base en mi trabajo, aunque no me considero un artista completo, simplemente Armando Otero que pinta, que reproduce su pueblo.

 

¿Qué se necesita para ser un buen artista?

 

El chiste es que les guste, si no te gusta lo que haces ¿para qué lo haces? Si te apasiona cualquier actividad síguela haciendo. Se da por vocación, debe haber motivo de inspiración para crear arte, en cualquier actividad ya sea la escritura, o los que componen canciones o los poetas. Se va uno haciendo con el tiempo.

 

 

Jardín del Arte (página gestionada por sus alumnos de pintura):

FB: Jardín del Arte

IG: @jardin_del_arte_

Te pueden interesar también

El expresionismo y Walter Cruz

Cultura

El artista uruguayo busca en su obra hablar de lo emocional.

Leer ahora
Coworking, una nueva alternativa para trabajar

Cultura

El modelo de oficinas coworking llegó a México hace 6 años, ahora llega a Querétaro permitiéndonos ser parte de una nueva forma de trabajar.

Leer ahora
5 años, Tequisquiapan Mágico

Cultura

Seguimos visitando Tequis, ¡celebrando sus cinco años de Pueblo Mágico!

Leer ahora