Mujeres Serranas como motor de cambio

En Sustentabilidad

Por: Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P


El 8 de marzo es una fecha crucial para las mujeres en el mundo, pues se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en esta ocasión, queremos destacar el papel de las mujeres serranas, esas guardianas que han demostrado ser protectoras de la tierra y creadoras de sus propias oportunidades.


La Sierra Gorda de Querétaro es un área natural protegida considerada una de las regiones más importantes del país en términos de biodiversidad. Allí muchas mujeres se han convertido en defensoras de la naturaleza, trabajando en proyectos de conservación, regeneración y promoviendo prácticas sostenibles en sus comunidades.


Un ejemplo es Oralia Díaz Martínez, propietaria del restaurante Orquídeas, ubicado en el Lindero, Jalpan, Querétaro, quien lleva poco más de 12 años perteneciendo a la Ruta del Sabor, iniciativa creada por Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P., para capacitar, apoyar y catapultar la cocina de las mujeres serranas que además de estar comprometidas con el turismo, también lo están con el medio ambiente.


“Cuando la maestra “Pati” (cabeza de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P), conoció a mi madre, se hizo muy amiga de ella y le dijo que en cuanto se pudieran bajar recursos, la apoyaría para que el lugar se ampliara, antes era una palapa y ahora es un restaurante, así empezó todo. Ha sido una muy buena experiencia trabajar dentro de la Ruta del Sabor, se trabaja muy a gusto con Grupo Ecológico y así se camina más fácil en la vida, si hay alguien que te da la mano. Gracias al trabajo con Grupo Ecológico se le ha dado a la sierra otro auge, otra forma de vida”

- Oralia, propietaria del restaurante “Orquídeas”.


La Ruta del Sabor contempla 18 paradas obligadas donde suculentas especialidades de la región hechas con las manos de las mujeres serranas, están esperando a ser descubiertas con los brazos abiertos.


Descubre la Ruta del Sabor aquí
 

Ya hemos visto que las mujeres serranas no solo están protegiendo la tierra, sino que también son creadoras de sus propias oportunidades. En la Sierra Gorda, muchas de ellas han encontrado en el turismo regenerativo, una alternativa de desarrollo económico. Por ejemplo, el taller "Las Mariposas" se dedica a la elaboración y venta de artesanías, y ha logrado expandirse gracias al turismo responsable que promueve la región.


Pero ¿de dónde surgen todas estas iniciativas que contemplan tanto el desarrollo económico de las mujeres serranas como la protección del entorno? Sencillo: de la educación.


Desde hace más de 35 años, Grupo Ecológico Sierra Gorda ha ido afianzando la educación ambiental, para que, mujeres y hombres serranos, sean portavoces del cambio y permeen en la consciencia de las futuras generaciones, un ejemplo es el preescolar Fray Junípero Serra, una de tantas instituciones educativas que ha implementado el área de Educación Ambiental que da cabida a las “Fiestas de la Tierra”, una verdadera celebración de consciencia y amor por la naturaleza que integra al alumnado, al profesorado y a padres de familia uniéndolos en una sola voz a favor del entorno a través de la música y el teatro.


“Para generar conciencia y participación en el alumnado. Desde hace muchos años contamos con el área de Educación Ambiental por parte de Grupo Ecológico donde también dentro del área, se presentan las “Fiestas para la tierra” que conforma una obra de teatro llena de consciencia ambiental y entretenimiento, para que sea más divertido aprender para los pequeños”. - Mónica Olin, Responsable del área de aprendizaje en el preescolar Fray Junípero Serra.

Y hablando de emprendimiento hecho por mujeres en Sierra Gorda, otro ejemplo es la botica de doña Valen, herbolaria que aprendió a entender lo que la naturaleza de la Sierra Gorda en su inmensidad, aporta gracias a su biodiversidad.


Los remedios naturales elaborados por doña Valen, están repletos de extractos naturales de las plantas cultivadas en su propio jardín, o colectadas en los bosques circundantes, lo que los convierte en una alternativa natural y sustentable para mantener la salud.
Desde siempre interesada en las plantas y sus virtudes, doña Valen comenzó hace 18 años a elaborar remedios naturales, luego de asistir a un curso de herbolaria ofrecido por un cura de la región. Desde entonces, ha estado ocupada elaborando sus productos de remedios y de belleza inculcando la pasión por la biodiversidad y sus múltiples beneficios.

 


En resumen, las mujeres serranas de Querétaro son un ejemplo de resiliencia y trabajo en equipo. A pesar de los desafíos que enfrentan, han logrado convertirse en protectoras de la tierra y creadoras de su propio destino. En este 8 de marzo, es importante reconocer su labor y seguir apoyando su trabajo para lograr una sociedad más justa y equitativa.


“Yo quisiera hacer un llamado de amor, un llamado de amor para la tierra ante la emergencia climática global que se avecina, ¡tómelo en serio! Tome usted medidas, en lo familiar, en su ámbito de negocios, bájele a la huella que provocamos al planeta, bájele al consumo, revise su aduana en su casa, cambie los estándares, vuélquese a una sociedad frugal, austera y autosuficiente, creo que esa es la gran meta, y enseñe a sus hijos, a amar a la tierra”. - Maestra Martha Isabel Ruiz Corzo, líder de Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

Te pueden interesar también

El modelo 'Carbono Biodiverso' en la Reserva de la Biosfera queretana

Sustentabilidad

Un esquema que combina la mitigación del cambio climático, el secuestro de carbono y la regeneración del patrimonio natural de México.

Leer ahora
Distintivo Maguey

Sustentabilidad

Fortaleciendo la sustentabilidad en Arroyo Seco

Leer ahora
Sierra Gorda: Un destino de turismo regenerativo

Sustentabilidad

Creando un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales.

Leer ahora