Sierra Gorda: Un destino de turismo regenerativo

En Sustentabilidad

Por Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

 

La Sierra Gorda de Querétaro es un destino turístico impactante, con una belleza natural única que ha atraído a viajeros de todo el mundo durante décadas, y en los últimos años, ha surgido de la mano de Grupo Ecológico Sierra Gorda una nueva forma de disfrutar el turismo en la región: hablamos del turismo regenerativo.

 


¿De qué trata el turismo regenerativo?

El turismo regenerativo se enfoca en crear un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales, en lugar de simplemente extraer recursos y dejar un rastro de daño ambiental y social. En la Sierra Gorda de Querétaro, esto significa que los viajeros son alentados a explorar la región de manera sostenible, a apoyar a las empresas locales y a aprender acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad.

 

 

Una de las principales formas en que el turismo regenerativo está transformando la Sierra Gorda es valorizando económicamente la belleza escénica a favor de los dueños de la tierra. En vez de utilizar simplemente los sitios para su explotación por operadores ajenos a la comunidad, incluso desarrollando a las empresas locales mediante el aprendizaje de lo que el turismo aprecia y de servicios con mucha calidad que involucre los valores locales, estas microempresas realizan acciones de reciclaje, minimización de residuos y sus descargas al drenaje, así como el manejo higiénico de alimentos, adoptando el Protocolo Sabino como referencia de un operador ecológico con atención esmerada al cliente, utilizando sus recursos de manera más efectiva.


Muchas otras actividades regenerativas operan en el territorio atendiendo las numerosas demandas de las 638 comunidades que habitan dentro de la Reserva de la Biosfera, aprendiendo a utilizar técnicas de agricultura regenerativa para mantener la salud del suelo y reducir el uso de pesticidas y herbicidas, propiciando la regeneración de los bosques, la recarga hidrológica y la captura de carbono a través del registro de predios forestales ante el Sello Querètaro de bajas emisiones, en donde, a cambio de permitir regenerar el recurso forestal excluyendo el ganado del pastoreo bajo el bosque, los dueños del recurso reciben un pago por la captura de carbono que se sucede cuando un bosque se regenera.

 

 

El impulso de GESG a las mujeres en la Sierra Gorda.

 

Hablando sobre ello, tal vez lo más emocionante del turismo regenerativo en la Sierra Gorda es el impulso que ha dado a las mujeres de la región. Ahora, muchas mujeres están comenzando sus propios negocios de turismo, gastronomía o talleres artesanales y/o medicinales, hasta de empresas de hospedaje enfocadas a dar al viajero una experiencia auténtica y digna de recordar.

 

Estas mujeres están transformando la economía local, generando ingresos para sus familias, al mismo tiempo que preservan y promueven la belleza natural y cultural de la región, con el Grupo Ecológico Sierra Gorda gestionando el proceso de fortalecimiento de capacidades locales con un rico tejido de participación social en una Red de servicios turísticos comunitarios, a través de certificaciones de calidad local, como es el Sello Sabino, que garantizan al turismo una muy digna oferta de servicios, siempre tejiendo asociatividad entre los miembros de la red.

 

 


La Sierra Gorda está lista para ser descubierta por viajeros responsables.

 

El turismo regenerativo en la Sierra Gorda de Querétaro es una oportunidad única para los viajeros de explorar una de las regiones más hermosas de México de manera sostenible y consciente, donde lo que se genera va directo para los dueños y dueñas de la tierra que la preservan y atesoran.


Es así como el papel de los viajeros responsables y con plena consciencia ambiental juegan un papel preponderante para aportar a la construcción de una economía más justa y regenerativa, que promueva la prosperidad de las comunidades locales y la preservación del medio ambiente.

 

Te pueden interesar también

Mujeres Serranas como motor de cambio

Sustentabilidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer en este 2023, te damoa a conocer algunas de las mujeres que han demostrado ser protectoras de la tierra y creadoras de sus propias oportunidades en la Sierra Gorda queretana.

Leer ahora
El modelo 'Carbono Biodiverso' en la Reserva de la Biosfera queretana

Sustentabilidad

Un esquema que combina la mitigación del cambio climático, el secuestro de carbono y la regeneración del patrimonio natural de México.

Leer ahora
Distintivo Maguey

Sustentabilidad

Fortaleciendo la sustentabilidad en Arroyo Seco

Leer ahora