Distintivo Maguey

En Sustentabilidad

*Información de la Dirección de Turismo de Arroyo Seco

 

Este año, el Ayuntamiento de Arroyo Seco, municipio de la Sierra Gorda queretana, trabajó en la creación de una certificación para mejorar el desempeño y la calidad de prestadores de servicios turísticos en su territorio, llamado Distintivo Maguey.

 

Este distintivo es un reconocimiento a los esfuerzos, por parte de las empresas dedicadas al sector turístico en el Municipio de Arroyo Seco, en materia de sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica. A través de este reconocimiento, los emprendimientos turísticos de esta parte de la Sierra Gorda, no solo han conseguido fortalecerse al interior, sino que también han contribuido al desarrollo integral dentro del municipio.

 

En la primera entrega de este distintivo, en este 2023, se entregó el Distintivo Maguey a 8 empresas, las cuales, gracias a la visión de las autoridades locales, entrarán a un proceso de mejora continua, que será reevaluada en el año 2026; por lo que te invitamos a conocer, hospedarte o comer en los siguientes establecimientos que garantizan un servicio de calidad en Arroyo Seco:

 

 


Hotel Misión Conca

Un emblemático e histórico edificio en donde aún es posible apreciar la herencia colonial con la bartolina, los cuartos y el restaurante
hecho completamente de piedra. Aquí se vive una experiencia temática alrededor de la vida conventual franciscana, de gran importancia por el valor patrimonial de las Misiones de la Sierra Gorda y del trabajo por hacer prevalecer parte de la cultura serrana. Como parte de sus programas de colaboración a la comunidad, la gerencia del hotel, encabezada por Oralia Ramírez, ha contribuido como sede de festivales culturales donde se abren espacios a los artesanos y productores locales para la libre venta de sus productos.

 

 


Granja “El Higuerón” Cabañas y Camping

Este emprendimiento define perfectamente la experiencia de un hogar sustentable. Pequeño, cálido y especial son algunas de las palabras que pueden llegan a la mente cuando estás en el lugar, la paz encuentra su camino. Su granja interactiva es ideal para que los niños aprendan y los grandes se diviertan generando momentos llenos de armonía que culminan en sus cabañas a las que puedes llevar algunos de sus productos elaborados en la misma granja. Además de sus frecuentes de campañas de preservación de fauna local, contribuyes al cuidado del medio ambiente, ya que muchas secciones de producción utilizan tecnologías limpias.

 

 


Sierra Río Querétaro

Creadores de aventuras de río en la Sierra Gorda de Querétaro, puedes descender en kayak a través del Río Santa María, aprendiendo a remar un kayak con rápidos categoría 1, apto para personas sin experiencia, en un tramo de 5 km remando y disfrutando de pozas rodeadas de naturaleza donde fluye la adrenalina. Además, puedes explorar el río Ayutla caminando por su ribera y nadar en el que se considera el río mejor conservado del estado de Querétaro, con bellas pozas de agua cristalina rodeadas de abundante naturaleza e historia.


Entre su trabajo medioambiental, fomentan las actividades de aventura de río bajo el principio de "Solo se cuida lo que se quiere": hacer que la gente cree un vínculo con el río a través del deporte acuático y la recreación, lo que por la inercia misma la gente que acuda sea quienes cuiden y defiendan el río ante las dificultades que enfrentan los cuerpos de agua en la actualidad y que van
en aumento.

 

 

Jardín Etnobiológico de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro

Ubicado de la comunidad de Concá, este es un espacio de conservación biocultural por medio de estrategias que abonan a la reducción del impacto del cambio climático, a través del resguardo de especies vegetales de gran importancia para los ecosistemas locales, de la reproducción de plantas nativas para la reforestación de áreas impactadas o degradadas. Además, este jardín utiliza energías limpias por medio de paneles solares y aplica estrategias para la separación de residuos sólidos por medio de ecotecnias.

Cuenta con recorridos guiados a visitantes, además de ofrecer cursos, talleres y conferencias a la comunidad con énfasis en el aprovechamiento y conservación de recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro.

 

 

Campamento “Los Sauces"

Cuenta con cabañas con sentido ecológico, ya que cuentan con biotecnologías como baños secos, el uso de la composta y el hábito del reciclaje, lo cual proveerá al visitante una experiencia de respeto a la naturaleza y difrute de las bellas vistas frente al río.

 

Unidad de Manejo de Vida Silvestre “Tepame y Jardín”

Surge, en el 2017, como la primera UMA en el municipio de Arroyo Seco, con la misión de preservar la flora y la fauna del bosque medio. Cuenta con un campamento llamado “Las Camelinas” donde podrás disfrutar de un día magnifico, comenzando por un recorrido, que en los meses de agosto a octubre ofrece una cascada de temporal con más de 12 metros de caída; posteriormente, puedes visitar su colección botánica de plantas endémicas, continuar con una rica comida elaborada por la comunidad y finalizar el día en una cómoda cabaña con conciencia ecológica, levantada con técnicas de bioconstrucción. 

 

Restaurante “Brianna’s”

Ubicado en Concá, Este lugar ofrece un variado menú que va desde los platillos tradicionales mexicanos hasta una carta de mariscos, en un espacio recientemente remodelado. Contribuye a las comunidades del municipio con la compra de productos locales como la
miel, el piloncillo y algunos otros.

 


Restaurante “El Jardín de Barro”

Sin duda aquí encontrarás una experiencia gastronómica imperdible, llevando todas las etapas del camino que recorre la comida
desde el campo hasta tu boca.

 

Te pueden interesar también

Mujeres Serranas como motor de cambio

Sustentabilidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer en este 2023, te damoa a conocer algunas de las mujeres que han demostrado ser protectoras de la tierra y creadoras de sus propias oportunidades en la Sierra Gorda queretana.

Leer ahora
El modelo 'Carbono Biodiverso' en la Reserva de la Biosfera queretana

Sustentabilidad

Un esquema que combina la mitigación del cambio climático, el secuestro de carbono y la regeneración del patrimonio natural de México.

Leer ahora
Sierra Gorda: Un destino de turismo regenerativo

Sustentabilidad

Creando un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades locales.

Leer ahora