Sentidos Vivos: Una Cena a Ciegas

En Gastronomía

 

Por Miguel Ángel Reséndiz

 

Cena a Ciegas en Cao Cao Café

 

Cierra los ojos por un momento… ¿Te imaginas comer, caminar, o realizar otras actividades cotidianas sin poder ver? Eso que experimentan las personas con discapacidad visual cada instante de su vida, este pasado 17 marzo pudimos compartir un poco de aquella sensación en Cao Cao Café, en una cena organizada por la Primera Ruta Incluyente de Querétaro 

 

Alejandro es una de estas personas con un grado particular de ceguera, que nos demostró en esta experiencia gastronómica que la discapacidad no es impedimento para realizar actividades cotidianas si tienes activos otros sentidos como el del tacto y el gusto. Él, que nació con esta discapacidad, actualmente trabaja en el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con 11 años de trayectoria. Amante de su trabajo, se dedica a dar pláticas a niños, jóvenes y adultos de diversos grupos sociales que tienen esta discapacidad.

El pasado viernes él fue nuestro guía en “Sentidos Vivos” una cena a ciegas en donde pusimos a prueba el sentido del gusto, el olfato y el tacto, en una de las cafeterías ya posicionadas en el Centro Histórico como lo es Cao Cao Café. No ver tu plato, dónde está tu bebida, ni las personas que te acompañan en la mesa, así es cenar a ciegas, una experiencia que te invita a reflexionar y entender a las personas que sufren esta discapacidad en la vida cotidiana.

 

En punto de las 7 de la noche llegamos a Cao Cao Café, restaurante ubicado en la calle Héroe De Nacozari 25 B, en pleno Centro de la capital queretana. Justo antes de entrar nos vendaron los ojos, y guiados por el Chef Israel Soriano, de la Asociación de Cocineros Queretanos fuimos llevados a nuestra mesa.

Disfrutamos de una cena de 3 tiempos que consistió en una tostada de carguero, con base de chipotle, ensalada fresca de nopal, cecina y queso fresco, una crema de camote, un par de gorditas de maíz de barbacoa de conejo, costilla de cerdo con salsa de chile pulla y unos deliciosos buñuelos de viento con helado mantecado  y frutos. Y nos sentaron con personas que no conocíamos.

 

Durante la cena pudimos experimentar el no poder contar con el sentido de la vista, situación que viven millones de personas en México y el mundo.

 

Al final de la velada agradecimos al chef por tan exquisita cena y a Alejandro por haber sido nuestro guía en esta aventura en donde nos compartió una de las maneras de salir adelante a pesar de la discapacidad, utilizando otros sentidos.

 

Sin lugar a dudas, esta experiencia organizada por Mónica Bustamante, fundadora de la Primera Ruta Incluyente de Querétaro –reconocida por la Secretaría de Turismo Federal por este proyecto inclusivo-, es una experiencia turística al alcance de todos los que vivimos o visitan la ciudad de Querétaro.

 

Te pueden interesar también

Restaurantes Veganos en el estado de Querétaro

Gastronomía

Seas vegano, vegetariano, omnívoro o simplemente te gusta probar de todo un poco, aquí tenemos algunas opciones ricas para que pruebes.

Leer ahora
¡Qué la rosca de reyes no nos falte!

Gastronomía

Te compartimos lugares donde puedes adquirir una deliciosa Rosca de Reyes.

Leer ahora
Viviendo el amor

Gastronomía

Hoy es el momento ideal para vivir y festejar el amor. ¡Demuéstralo de mil maneras!

Leer ahora