Querétaro, estado de tradiciones

En EDITORIAL

Se puede sentir a lo largo del estado, Querétaro expresa su herencia cultural en renovadas fiestas: desde las Fiestas de Febrero en Corregidora; pasando por el Concurso Nacional de Huapango que engalana San Joaquín o los recibimientos prehispánicos de la Primavera en Bernal; hasta la temporada de vendimias que (aunque nueva tradición) se ha arraigado como componente turístico ineludible; sin olvidar la Procesión del Silencio o el Vía Crucis, testigos vitales de un pasado y presente de espiritualidad viva y cotidiana. 
 

Desde los detalles de su fundación, a través de una conquista inusualmente pacífica; la construcción de su Acueducto – cargada de leyendas de un romanticismo a posteriori – Querétaro se puede recorrer, también, a través de su historia. Basta con alojarte en una de sus haciendas para imaginarte sin dificultad la vida en tiempos coloniales y el paso de las carretas, cargadas de bienes, por el Camino Real de Tierra Adentro. 


Toma esta riqueza histórica como una ventaja adicional de vivir en Querétaro y sigue con curiosidad las representaciones de un pasado indígena que sigue manifestando sus raíces otomíes y chichimecas, nahuas y tarascas; y te deja admirar las expresiones resultantes de una identidad criolla propia de la región. 


Este mes reflexionamos y pasemos por algunas tradiciones que van abriendo el año, pensamos en la Sierra Gorda como otro Patrimonio que nos tocará cuidar, y escuchamos a la Banda del Estado que cuenta el legado queretano desde la música. 
 

Te pueden interesar también

Bienvenido sea el verano

EDITORIAL

Buen comer, actividades al aire libre y compañía.

Leer ahora
La última escapada de verano

EDITORIAL

Enfoque más limpio y verde.

Leer ahora
El apetito justifica la pasión

EDITORIAL

El apetito por algo delicioso no es exclusivo de los queretanos sino de todos los comelones.

Leer ahora