La Ruta de la Garnacha

En Dónde comer

Estos últimos meses de la mano del Chef Israel Soriano de la Asociación de los Cocineros Queretanos, nos hemos dado a la tarea de ir a visitar aquellos lugares con una gran historia gastronómica para nuestra capital queretana. Es por eso, que este mes más que propuestas gastronómicas, proponemos un ruta dedicada a la garnacha que hace única y especial a nuestra cocina.

Empezamos en la mañana con la Avenida 20 de Noviembre, con unas deliciosas Gorditas de Maíz Quebrado, que desde 1948 tres generaciones han cocinado, hechas al momento con ingredientes frescos. Este platillo, es uno de los más representativos del estado, van rellenas de migajas y queso, y por arriba se les agrega lechuga y por supuesto una excelente salsa para mejorar el sabor. Además, se ubican a un costado del Templo de la Cruz, ideal para empezar un día turístico en el Centro Histórico.

En la misma calle, por la noche encontrarás los Tacos de Tripa Dorada, son diferentes a los demás por su técnica de elaboración, este plato se acompaña con una salsa muy especial de chile guajillo y chile de árbol. A parte, puedes encontrar tacos de panza, de molleja y de bufé. Para quienes prefieran otra platillo, en esa misma calle podrán encontrar los típicos antojitos mexicanos como: buñuelos, enchiladas, guajolotes, tacos de guisos, tacos dorados, gorditas, y más.

Ahora nos pasamos a los Camotes Achicalados, este dulce tradicional, era característico en Querétaro hace unas décadas, cuando la Central de Autobuses se encontraba frente a la Alameda: la gente solía comprarlo para llevarlo como un sabroso recuerdo de su visita a la ciudad. Esta delicia tiene la característica de estar cocida y ahumada en leña, además de acompañarse con una exquisita miel de piloncillo que le da un sabor único. Hoy en día es posible encontrarlos en el Mercado Escobedo a un par de pasillos de la imagen de la virgen. Su sabor es una tradición muy queretana. ¡No dejes de probarlos!

La vida nocturna no sería igual sin Garibaldi, una concurrida zona de alimentos y garnachas en la que se transforma un rincón del Mercado de la Cruz al caer la tarde. Cecina, infinidad de tacos, pozole, birria, brochetas de carne y mariscos, barbacoa, tortas, enchiladas, y una gran cantidad de antojitos y olores que te abrirán el apetito, es lo que puedes encontrar, a partir de las 7 de la noche. Una excelente recomendación para cenar con el auténtico sabor de la garnacha mexicana.

 

Gorditas de 20 de Noviembre y tacos de tripa

Calle 20 de Noviembre, Centro Histórico

 

Mercado Escobedo

Privada Guerrero s/n, Centro Histórico

 

Mercado Josefa Ortiz de Dominguez "La Cruz"

Calle 15 de Mayo, Centro Histórico

Te pueden interesar también

Comida para consentirnos del frío

Dónde comer

Café, churros y tamales

Leer ahora
Nosotros no hemos colgado el mandil

Dónde comer

Por la Chef Sol Cervantes de Cocineros Queretanos.

Leer ahora
El maguey y la carne de borrego, una deliciosa tradición

Dónde comer

 

El maguey y la carne de borrego, una deliciosa tradición

Leer ahora