La energía del equinoccio en Querétaro

En Destino

Tal como la celebración del Día de Muertos conserva hoy parte del misticismo prehispánico, la importancia que nuestros antepasados otorgaban a los astros aún es hoy tomada en cuenta por muchas personas, sin importar edades, color de piel o clases sociales.

En Querétaro, algunas zonas arqueológicas y antiguos centros ceremoniales prehispánicos congregan a miles de personas cada año durante el equinoccio de primavera, como una manera de celebrar una creencia ancestral relacionada con la renovación espiritual y energética con el nuevo ciclo estacional que comienza oficialmente el 21 de marzo.

En el estado existen dos sitios que son predilectos para todos los visitantes que asisten a este acontecimiento astronómico: la Peña de Bernal, considerada un lugar místico y energético por su peculiaridad, y la Pirámide del Pueblito, el más grande centro ceremonial prehispánico de la región; sin embargo, estas ceremonias se han extendido a otras zonas arqueológicas como la de Ranas, en San Joaquín, o el Cerro de la Cruz, en San Juan del Río.

El Ritual

Comenzando horas antes del mediodía, es ya natural ver a la mayoría de las personas llegar a estos lugares ancestrales vestidas de color blanco, color que posee un gran simbolismo asociado con estados positivos como la paz, la tranquilidad, el equilibrio, la esperanza, etc., lo cual, sumado a las expectativas de la gente, la gran cantidad de personas que se congregan y los rituales interpretados por los grupos de danzantes concheros, impregnan los días del equinoccio de una vibración especial y una mística propia.

Entre oraciones, los brazos alzados al cielo, el ritmo hipnótico de las percusiones, las ocarinas y los cascabeles, el ambiente sobre las antiguas plazas chichimecas, rodeadas de emplazamientos de piedra o bajo el misticismo de una de las formaciones rocosas más grandes del mundo, es verdaderamente único.

Recomendaciones básicas.

Debido a la intensidad del sol, se sugiere llevar gorras o sombreros para evitar una exposición directa, así como llevar bloqueador solar y agua suficiente para evitar una deshidratación; sobre todo se recomienda llevar muchas ganas y buenos deseos de cargarte de energía y vivir esta experiencia con tu pareja, familia o amigos.

Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro

Luis Pasteur Norte no. 4, Centro Histórico

www.queretaro.travel

T: 442 238 5067

FB: Queretaro travel

 

Te pueden interesar también

Recorrido en Viñedo Tierra de Alonso

Destino

Conoce el proceso de la creación del vino en un solo recorrido.

Leer ahora
Jalpan de Serra

Destino

Tesoro queretano.

Leer ahora
El planetario "Dr. José Hernández Moreno", Cadereyta

Destino

El Planetario “Dr. José Hernández Moreno” es un centro de divulgación de la ciencia y la cultura, principalmente de la astronomía.

Leer ahora