San Joaquín, paraje extraordinario

En Destino

Un camino serpenteante envuelto en niebla, con árboles erguidos e imponentes es el primer atisbo de este folclórico pueblo; después nos embarga el sabor de lo tradicional, el sonido de un trío huasteco y el aroma de los frutos recién cosechados, en otras palabras, nos impregnamos del amor que San Joaquín profesa a una tierra generosa. 

 

Anteriormente pueblo minero, ahora sede del Concurso Nacional del Huapango Huasteco, este destino está a solo dos horas de la capital queretana; arboledas, cascadas, grutas, miradores y hasta zonas arqueológicas son algunos de los atractivos naturales e históricos que podrás encontrar con tan solo adentrarte en los senderos de este espectacular localidad.

 

Antes de llegar a la cabecera municipal, nos aguarda el primer sitio de interés, Gruta Los Herrera, donde la naturaleza ha dejado su marca labrada sobre la silueta curva de la piedra, y se percibe la quietud, a través del aire frío de sus profundidades.

 

Por medio de un breve recorrido subterráneo de fácil trayectoria, descubrirás formaciones rocosas que, con algo de imaginación, dejan entrever figuras peculiares entre las sombras o recovecos creados por las estalactitas y estalagmitas de esta caverna milenaria.

 

Continuando nuestro día con entusiasmo, nos encontramos en Campo Alegre un parque recreativo embellecido con altos pinos y frondosos cedros, lo que lo vuelve perfecto para pasar un día de picnic, dar paseos en bicicleta y realizar un asado en las palapas. Este lugar sin duda lo va a disfrutar toda la familia, pues además cuentan con un área de juegos para los más pequeñitos.

 

No solo es acogedor para pasar un día genial, sino también para brindarte una noche estrellada al calor de una fogata y al resguardo de una casa de campaña; aunque si lo prefieres, una cabaña rústica, bonita y totalmente equipada puede ser la estancia que tu aventura necesita.

 

Para una tarde amena, Finca Doña Lore propone un lugar único para disfrutar del momento. Esta bodega licorera por años se ha dedicado a la producción de manzana, fruto adorado para hacer licores, jugos, mermeladas y acompañar platillos exquisitos que podrás probar en su restaurante.

 

En la terraza tienen una panorámica de las montañas boscosas inigualable, y en temporada de verano abren sus puertas a una actividad entretenida para chicos y grandes: la tradicional cosecha de manzana.

 

Para conocer más lugares increíbles en donde comer y hospedarte, te invitamos a seguir la Cadena Productiva Turística ‘Mineral de San Joaquín’, un grupo de empresarios locales que se apoyan mutuamente para ofrecer servicios de calidad al turista.

 

A través de su página, incentivan el consumo de la región y promueven los sitios turísticos más representativos de este Pueblo Mágico, prometiendo así un encuentro único entre prestador y viajero.

 

 

Gruta Los Herrera:

Carretera Vizarrón - San Joaquín km. 29, Comunidad de Los Herrera, San Joaquín

T: 441 293 5319

 

Cabañas Campo Alegre:

Parque Nacional Campo Alegre s/n, San Joaquín

T: 441 103 3713

FB: Cabañas Campo Alegre

 

Finca Doña Lore:

Carretera a la Zona Arqueológica de Ranas, km. 2, Camino a Agua de Venado, San Joaquín

T: 442 379 2650

FB: Finca Doña Lore

IG: @bodegas_casaloreto

 

Cadena Productiva Turística Mineral:

T: 441 135 1086

FB: Cadena Productiva Turística Mineral De San Joaquín

 

 

 

 

 

Te pueden interesar también

Conoce los Caminos de Querétaro

Destino

¿Cuáles has recorrido?

Leer ahora
Landa de Matamoros

Destino

El municipio serrano cuenta con atractivos arquitectónicos y naturales que ofrecen experiencias para todos los gustos.

Leer ahora
Destino - Feria Nacional del Queso y el Vino

Destino

Destino - Feria Nacional del Queso y el Vino

Leer ahora