La fundación del pueblo de indios de Querétaro

En Viajero invitado

El pueblo de Querétaro no existía antes de la llegada de los españoles. Fue dicha población un asentamiento urbano ex novo, por traslado de lugar primitivo llamado Tlachco o Andamaxei, y más tarde La Cañada, donde habitaban chichimecas, en el que se avecindó el indio Conni y sus familiares otomíes provenientes del señorío de Xilotepeque. Ahí permanecieron por al menos cinco años sin contacto con los hombres blancos. Conni ya había estado antes en La Cañada comerciando con los chichimecas cuando menos dos veces antes de irse a vivir con ellos una vez que cayó el Imperio Azteca. Es decir, Conni conoció La Cañada antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es el Valle de México.

 

Aunque el núcleo poblacional del Tlachco prehispánico no hubiera coincidido exactamente con el sitio donde se ubicaría el pueblo colonial de Querétaro, al momento de redactarse mercedes, composiciones de tierras, protocolos, litigios, relaciones y otros documentos virreinales, que bien pudo ser que sí, obvio es que los señores de Xilotepec, y particularmente los chichimecas, consideraban a Tlachco y al valle queretano como parte de su dominio ancestral.

 

Pudiera ser que Conni se fue a vivir definitivamente a La Cañada por el año de 1526. Ante la pregunta que se hacen las autoridades del municipio de El Marqués, Querétaro, sobre si festejan los quinientos años de la fundación de su cabecera municipal, denominada La Cañada, en el próximo año de 2021, yo me atrevo a sugerir ante las inconsistencias del acta fundacional de dicho lugar que mejor celebren cinco siglos de cultura en La Cañada, ya que cuando el comerciante Conni conoció ese sitio en los primeros años del siglo XVI ya lo encontró habitado por grupos chichimecas que vivían en las cuevas del lugar, desparramados como lo dice el propio Fernando de Tapia (Connie), pero al fin ocupado el sitio por ese grupo humano pame-chichimeca. Claro que Conni llegó en plan comercial a La Cañada mucho antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es la Ciudad de México, como ya vimos líneas arriba.

 

M: andresgarridodeltoral@gmail.com

Te pueden interesar también

Senderos por recorrer

Viajero invitado

Con deseos de descubrirlo todo, ábrete camino y admira lo natural a cielo abierto.

Leer ahora
Mexicana con Alas

Viajero invitado

Mi experiencia recorriendo la Ruta Arte, Queso y Vino en Querétaro

Leer ahora
Sierra Gorda, paraíso natural

Viajero invitado

Vive la Sierra Gorda queretana y sus maravillas naturales.

Leer ahora