Museo Histórico de la Sierra Gorda

En SUSTENTABILIDAD

Inaugurado el 9 de agosto de 1991, en el edificio construido sobre el presidio militar o fuerte, edificado en 1576 por órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almanza y reconstruido a finales del mismo siglo por Luis Carbajal y de la Cueva. El Museo Histórico de la Sierra Gorda ofrece una síntesis objetiva de los acontecimientos más significativos ocurridos en esa región queretana y zonas de los estados colindantes, desde la prehistoria hasta el siglo actual, mediante el arte y las técnicas de la museografía moderna, a través de una rica variedad de grabados y objetos antiguos y contemporáneos.

 

A 29 años de su creación, el Museo Histórico de la Sierra Gorda se ha consolidado como un centro privilegiado de la cultura y la memoria serrana que impulsa, con innumerables actividades, exposiciones, encuentros y festivales.

 

La permanente actividad que desarrolla el Museo Histórico de la Sierra Gorda, lo consolida en la actualidad como un centro cultural de impacto regional. Su trabajo ha rebasado los límites estatales al mantener una vinculación estrecha con pueblos y comunidades de la Sierra de Guanajuato, Hidalgo, los Valles de Rioverde, S.L.P. y la Región Cultural de la Huasteca.

 

Durante casi tres décadas ha desarrollado proyectos orientados a la salvaguardia del patrimonio cultural de la Sierra Gorda, en particular al fomento y preservación de la música y la lírica tradicional del son huasteco y son arribeño.

 

El Museo se ubica en Fray Junípero Serra N° 1, Col Centro, Jalpan de Serra, Qro.

Fb. MHSierraGorda

Te pueden interesar también

Noticias y novedades Repensar el turismo

SUSTENTABILIDAD

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo con celebraciones dirigidas por la OMT (Organización

Mundial del Turismo) y cuyo propósito es valorizar este sector. Este año, bajo el lema «Repensar el turismo», la celebración se centrará en el futuro: una oportunidad para la reactivación tras los duros meses en que la situación sanitaria lo hizo menguar, poniendo en primer plano a las personas y al planeta, para que los actores involucrados —tanto el gobierno como el sector privado— encaminen la actividad a una mayor sostenibilidad e inclusión. La vocación de esta conmemoración es, año con año, concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo.

Leer ahora
Mirando al techo

SUSTENTABILIDAD

Carta blanca a Tania Quezada y Gonzalo García

Leer ahora
Tres exposiciones feministas

SUSTENTABILIDAD

¿Por qué el arte feminista?

Leer ahora