Recomendaciones inmóviles: qué ver, leer o escuchar este fin de año.

En Recomendación cultural

Recomendaciones inmóviles:
qué ver, leer o escuchar este fin de año.

 

Los colaboradores de la nueva etapa de Asomarte recomiendan qué hacer durante la pausa de fin de año, compartiendo el título de alguna serie o libro que asocian a las celebraciones decembrinas. Estas son sus recomendaciones para tomar un respiro en medio de las vacaciones, visita de familiares y fiestas.

 

 

Ana Noriega:

 

Los naufragios del corazón, de Benoîte Groult

Este best-seller, cuando se publicó en Francia, en 1988, causó polémica por abordar, en primera persona, la libertad sexual de una mujer casada. La trama sigue una historia de amor que dura décadas entre George y Gauvin, y describe muy bien cómo hay personas con las que nunca pasamos Navidad, pero que a la vez siempre pasan Navidad con nosotros.

 

 

Mónica Bustamante:

 

Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno

Una novela naturalista donde se plasman las costumbres del México de la primera mitad del siglo XIX, un México que está viviendo el inicio de una vida independiente. A Manuel Payno, autor de esta obra, se le considera el iniciador de la novela costumbrista en el país.

 

 

 

María José Vázquez de la Mora:

​​Irma Vep, de Olivier Assayas

 

Esta serie, a la que llegué tarde y ahora no me saco de la cabeza, es una maravilla, un relato enredado sobre la memoria, sobre portarse bien con gente que se porta mal, sobre poder ser insoportable un rato. Sobre contar historias que quizá no deberían de contarse, o definitivamente sí. La trama es una danza, un metarrelato que baila y teje todo en los tejados. Me encanta. Y, bueno, como extra por supuesto otra serie: Mi amiga brillante, un paseo increíble por esa Italia de colores, una celebración a cómo deben ser las series. Así de bien hechas.

Para leer:

En vacaciones de invierno me da por leer cosas cortas. Normalmente no me inclino por cuentos en general, pero hay algo de triunfo en comenzar y terminar algo en un día de calma que me gusta. El año pasado leí a Hebe Uhart y me encantó, particularmente el libro Animales. Hace poco leí con mis alumnas un libro que me gustó un montón: Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, de Andrea Chapela. Ciencia ficción, (des)amor y distopía climática: quizá no muy navideño, pero sin duda satisfactorio. En novelas cortas, me encantó Un mundo anterior, de Mauro Libertella. ¿Será novela? No lo sé. Pero de paso va Tamara Kamenszain, por supuesto. También es una época perfecta para la poesía. Siempre lo es, pero la ventaja es que acá el triunfo es inmediato: lees un poema y ya ganaste el día entero. Recomiendo siempre a las queretanas Yolanda Segura, Anaclara Muro y Sara Uribe. Elisa Díaz Castelo es maravillosa, y Robin Myers en Tener / Having también. Y, bueno, regreso mucho a Juana Bignozzi y sus insomnios. Son puras obviedades, pero son las obviedades que espero me hagan feliz en diciembre.

 

 

 

Imanol Martínez González:

The Bear, de Christopher Storer

 

Como hiciera Ted Lasso el año pasado, la serie de Storer hila un relato con las afecciones emocionales de un personaje detrás de un ambiente laboral poco retratado en la televisión: las cocinas. Y, hablando de Ted Lasso, me parece que la época es ideal para volver al capítulo navideño —un género frecuente en la televisión, perfecto para los días de envolturas y decoración navideña.

 

 

Germán Vázquez Ibáñez:

Alpha Zulu, de Phoenix

 

Conocí a esta banda francesa de música indie rock cuando estudiaba en universidad, por recomendación de unos amigos, y hace poquísimo salió finalmente su nuevo disco (el séptimo), ¡cinco años después del anterior! Escucharlos —las canciones de este o cualesquiera de sus otros álbumes— me hace recordar aquella época tan increíble, y las fiestas decembrinas se prestan perfectamente para la nostalgia.

 

 

Paulina Macías:

Tus sueños imperios han sido, de Álvaro Enrigue

 

Es novedad y propone estas ficciones muy investigadas que hace Enrigue sobre el pasado. La vuelta al pasado, su reflexión desde el presente y su forma de narrar están bien como paréntesis. Y, justo para este tipo de momentos, el libro Mi año de descanso y relajación de Ottessa Moshfegh.

 

 

Juan Carlos Franco

Please Like Me, de Josh Tomas

 

Todos festejamos algo distinto en diciembre, pero casi todos celebramos seguir cerca de los que queremos. Por eso esta serie se me hace tan cercana para estas fiestas: una historia sobre pertenecer, sobre buscar el amor y encontrarlo donde siempre estuvo —la familia, los amigos, las viejas costumbres— y, quizá, también en un desconocido, en un momento de paz.

Te pueden interesar también

Jazz de verano

Recomendación cultural

La séptima edición pondrá a Querétaro como un referente cultural de México.

Leer ahora
Noche de Museos

Recomendación cultural

La Noche de Museos llega a su tercera edición con la participación de 16 museos.

Leer ahora
XXII Festival de la Huasteca

Recomendación cultural

La fiesta que hermana a los pueblos de los estados que integran la Huasteca.

Leer ahora