Museo del Nacimiento

En Entrevista

  1. ¿Cómo surgió el proyecto de hacer un museo enfocado a los nacimientos?

La Sra. María del Pilar Barona de Beltrán, originaria de Ciudad de México, comenzó a coleccionar nacimientos cuando pasaba la navidad con sus 14 nietos, que también hacían nacimientos con ella. Ella tuvo la oportunidad de viajar y comprar nacimientos de muchos países. Todos los días hacía nacimientos y los ambientaba con cualquier material de reúso que encontraba. También mandaba a hacer algunos con artesanos mexicanos. Los fue exhibiendo en la parte de abajo de su casa y los visitaban sus amigos, pero ella tenía una gran ilusión y cariño de compartirlo con más familias. Es por eso que al ya tener una gran colección se decidió a poner un museo enfocado a los nacimientos. La fundadora alcanzó a ver el proyecto en obra negra y con imágenes de cómo quedaría el museo; sin embargo, falleció antes de verlo terminado.

 

  1. Nos pueden contar un poco del concepto del museo.

Es un museo que busca conservar las tradiciones navideñas, entre ellas la colocación del nacimiento. Es moderno e interactivo. Tiene 3 zonas principales: Sentido, Creatividad y Tradición; en las que se habla sobre el Sentido de la Navidad, la Creatividad de las piezas de la colección y la tradición de colocar nacimientos en México y el mundo.

 

  1. ¿Qué nos cuentas sobre la colección?

La colección está conformada por más de 1,600 piezas y fue realizada con mucho cariño e ingenio de la fundadora por más de 30 años. Actualmente en el museo se encuentran exhibidas más de 800 piezas, las demás se irán rotando a lo largo de los años. Encontrarán nacimientos, en la zona de Creatividad, realizados por la misma fundadora con materiales de reúso que seguramente no esperarían que fueran piezas de esta colección, por ejemplo, nacimientos hechos con chicles, cáscara de naranja y llaves.

 

  1. ¿Cuál es la experiencia que le brindan al visitante?

El lema de la fundadora era vivir la navidad todo el año y eso se puede experimentar en el recorrido de los 2 pisos del museo, que los conectará con la cultura de nuestro país y de otros más, avivando las tradiciones navideñas. Es una experiencia para familias y visitantes de todas las edades. El museo además de su extensa y variada colección, cuenta con actividades interactivas como un nacimiento interactivo, una proyección envolvente a 4 paredes, audios de pensamientos, taller de manualidades, mural de texturas, mesa interactiva y campana de video.

 

  1. ¿Por qué la gente debe visitar el museo?

Porque es un lugar que provoca sorpresa, reflexión, alegría y admiración. Nuestros visitantes salen muy contentos y con ganas de compartir su experiencia con más personas.

Es una oportunidad para vivir la época navideña todo el año, debido a que nos recuerda constantemente tradiciones que poco a poco se están perdiendo y es nostálgico para algunas personas encontrarse con nacimientos que veían en su niñez, y educativo para los más pequeños al mostrarles las tradiciones del país.

Recomendamos apartar por lo menos 1 hora de su tiempo para disfrutar de este hermoso museo y vivir la navidad en cualquier época del año.

 

T: (427) 235 0001

www.museodelnacimiento.org

FB: Museo del Nacimiento

IG: @mdelnacimiento

 

Nota: Los días lunes se encuentran cerrados.

 

 

 

Te pueden interesar también

El Maravillas

Entrevista

Restaurante de comida mexicana creativa.

Por Alejandro Martínez.

Leer ahora
Chef Israel Soriano

Entrevista

Pasión y tradición por la gastronomía queretana

Leer ahora
Con el director general de la Universidad Cuauhtémoc.

Entrevista

Santiago Cardoso Casado forma a los futuros profesionistas en turismo.

Leer ahora