Tianguis de Tolimán

En Entrevista

Nota: Más que una entrevista, Francisca Trejo Ferrusca, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural Y Natural de la U.A.Q. campus Tequisquiapan, nos comparte la esencia de este mágico municipio:

 

Tolimán es un municipio con historia desde la época prehispánica, fue declarado el 30 de septiembre de 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como “Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí - Chichimecas”. Te invito a que te imagines la llegada de Cortés a Tlatelolco, cómo quedaría sorprendido cuando se encontró con el tianguis donde la gente llegaba a comprar y vender, a efectuar el trueque (que es el cambio de una mercancía por otra) en el que intercambiaban desde alimentos cultivables, animales, vasijas, entre otros productos, y de forma ordenada ofrecían sus productos.

 

Este es el motivo por lo que debes visitar Tolimán los domingos, ese día encontrarás el tianguis que posiblemente es considerado un Tianguis Prehispánico, donde viene la gente ya adulta a vender todo lo que su huerto produce o lo que la naturaleza le provee.

 

Desde que entras a la calle principal ves la hilera de puestos de guayabas, su olor te atrae a comprar una medida, su costo es muy accesible. Asimismo, en el camino te encuentras a las señoras con sus cubetas vendiendo cacahuates tostados en hornos de leña, los nísperos, los nopales hartones, los cuales son cortados en el cerro desde el sábado para vender en el tianguis. También llegarás al puesto de la señora Armida, ella acomoda un pedazo de madera encima de unos cajones vendiendo hierbas como remedios que ayudan con las molestias de los riñones, polvos para curar de espanto, de empacho; ella misma prepara moliendo las hierbas de poleo y la Santa María en el metate. De igual forma, encontrarás a hombres que tienen en el suelo los costales extendidos con maíz y frijol, los venden por medidas de a cuartillo y los escuchas platicando en lengua nhähnu.

 

Como vas avanzando, llegas al puesto de la señora Hilaria, a quien la conocen como “doña Laya”, ella vende gorditas de maíz quebrado con una salsa picosita hecha en el molcajete. También puedes comprar tamales, atole y café; ella platica que ya tiene muchos años vendiendo.

 

A un lado encuentras los huacales con pan de pulque, doña Reyna Luna es la propietaria y tiene en exhibición el pan redondo, de natas, las piernas, el gusano, la tortuga, todo el pan muy sabroso; cuando lo comes percibes el sabor que produce el horno de leña diferente al pan comercial. En el piso, la señora Cerina acomoda una bolsa de plástico para poner una cubeta de camote horneado, y en un puesto de al lado, donde doña María vende cacahuates, chayotes, elotes cocidos con tequesquite, se acerca otra mujer de edad madura, le llevaba jitomates, se preguntaron el costo y el pago de la mercancía fue lo equivalente a una bolsa de cacahuates horneados.

 

Es muy interesante conocer nuestras raíces, Tolimán es uno de los municipios con más historia prehispánica porque aún conserva varias tradiciones de esa época como actividades religiosas, danza y música. Tolimán es un buen punto para que conozcas el legado que nos heredaron nuestros ancestros.

 

“Escribí acerca de Tolimán porque me ha llamado mucho la atención su cultura, he participado en sus tradiciones religiosas. He visitado varias veces el lugar del que considero que existe un TIANGUIS PREHISPÁNICO, por eso el escrito lleva por nombre TIANGUIS EN TOLIMÁN, PRESERVANDO TRADICIONES.”

 

 

Municipio de Tolimán

FB: Turismo Municipio de Tolimán, Qro

 

Te pueden interesar también

Conoce La Real Fábrica de Tabaco

Entrevista

Productos orgullosamente queretanos.

Por: Mauricio Cedillo, Director Comercial.

Leer ahora
Con el director general de la Universidad Cuauhtémoc.

Entrevista

Santiago Cardoso Casado forma a los futuros profesionistas en turismo.

Leer ahora
Con una guía experta

Entrevista

Mariana Álvarez Díaz Barriga es licenciada en administración de empresas turísticas.

Leer ahora