Manos Capaces, Institución de Asistencia Privada (IAP)

En Entrevista

¿Qué nos cuentas de la Institución y qué buscan lograr?

Manos Capaces IAP es una institución que se dedica a dar talleres ocupacionales a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Dentro de los talleres se encuentra el de manualidades, donde se hacen piñatas, alcancías, pulseras, canastas y llaveros, productos totalmente artesanales; por otro lado, tenemos el taller de cocina, donde se hace granola, brownies, galletas, cupcakes y empaquetado de cacahuates, gomitas, chocolates, entre otros.

 

¿Qué buscamos lograr? Como institución nuestro propósito es incluir a nuestros beneficiarios (personas con discapacidad) en el ámbito laboral y social, que se reconozcan sus capacidades y virtudes, y formen parte de la sociedad queretana como cualquier otra persona. A través de nuestros talleres ellos aprenden de procesos, estructuras, reglas, horarios, conductas asertivas e inteligencia emocional, las bases que necesita cualquier persona para desarrollarse en un empleo o en la sociedad. Al mismo tiempo se les brindan espacios y actividades de integración como equinoterapia, salidas al museo, cine, alianzas con alumnos y convivencias.  Todo con el fin que tengan un desarrollo integral, y sobre todo tengan un espacio donde ellos se sientan aceptados, integrados, productivos y amados.

 

¿Cómo nace Manos Capaces?

Manos Capaces IAP es un proyecto que nació de la preocupación de una madre, Cristina Pieck, por su hijo con discapacidad intelectual. Ella tenía el sueño que él pudiera sentirse útil en la sociedad, así que, con un grupo de voluntarias y 4 jóvenes con discapacidad más, comenzó el grupo ‘ Fé y Luz’, con el que asistían 3 veces por semana al comedor de la parroquia de “Nuestro Señor de la Piedad” en Jurica, para cocinar granola y galletas. Las actividades con el tiempo se diversificaron y se añadió a la lista el hacer piñatas, alcancías y repostería. Desde el inicio nuestro sector beneficiario ha sido la discapacidad intelectual, que abarca diagnósticos como el Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, Síndrome de Lennox, entre otros.

La iniciativa de esta madre comenzó 19 años atrás, pero el día 26 de mayo de 2019 se constituyó como Institución de Asistencia Privada.

 

¿De qué manera podemos apoyar la gran labor que realizan?

Hay muchas maneras en que se puede ser parte de Manos Capaces. Una de ellas es consumiendo nuestros productos, los cuales se pueden adquirir directamente en la institución, ubicada en calle La Rochera #121, Villas del Mesón, Juriquilla, o también pueden hacernos pedidos. Nuestros productos son ideales para todo tipo de ocasión y época, pero sobre todo hechos con mucho amor, porque detrás de ellos está el esfuerzo de una persona con discapacidad que busca superarse. Todos nuestros productos son de la mejor calidad, tenemos piñatas, alcancías y canastas en diversos tamaños. Nuestra granola y galletas son uno de nuestros productos estrella.

También se puede ser voluntario y se puede participar en alguno de nuestros proyectos: lectoescritura, apoyo en organización de eventos, recaudación de fondos, convivencia y capacitación directa con los beneficiarios, brindando talleres y también actividades recreativas.

Otra manera de apoyar es a través de las donaciones en especie, como es el material para elaborar nuestras manualidades y también materias primas para nuestras recetas de cocina. También pueden ser donativos de material didáctico y donativos en efectivo.

Por último, uno de los apoyos más importantes es abriendo espacios para ellos, darles la oportunidad de trabajar en empresas y negocios locales. Hemos tenido casos de éxitos donde nuestros chicos se han incluido a trabajar en restaurantes, cines y pizzerías.

 

Cuéntanos de su cafetería Manos Cafeteras.

Como institución, vemos que no es suficiente la oportunidad que existe afuera para las personas con discapacidad y, por otro lado, actualmente las instituciones de ayuda requieren buscar alternativas que las hagan autosustentables, sin que las donaciones y apoyos sean las únicas entradas, pues con el tiempo éstas han ido disminuyendo en general. Fue así, que surgió MANOS CAFETERAS, un espacio donde buscamos que las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, como lo es la tercera edad, tengan un trabajo formal con todas las prestaciones de ley, un lugar donde sus habilidades, sus potenciales y sus personalidades sean comprendidas, valoradas y reconocidas.

 

Actualmente tenemos 1 año y 5 meses operando desde nuestra apertura y somos la primera cafetería incluyente en el estado de Querétaro.

 

Invitamos a la sociedad a conocer esta cafetería, los invitamos a consumir para apoyar este proyecto, el cual ha sido un gran esfuerzo en todos los sentidos y aún tenemos áreas en las que necesitamos apoyo. Hacemos el llamado a personas, empresas e instituciones a que se unan a este proyecto para poder seguir caminando y abriendo espacios hacia una sociedad más inclusiva, justa y con oportunidad para todos.

 

Lo más importante es acercarnos a la discapacidad sin tabús ni temores, darnos la oportunidad de conocer lo que la gente con discapacidad es capaz de hacer y sobretodo reforzar, a través de nuestro consumo y visitas, el derecho a un trabajo digno a los más vulnerables.

 

manoscapsces.qro@gmail.com

manoscapaces.org

manoscafeteras.com

 

 

FB: Manos Capaces IAP/ Manos Cafeteras

IG: Manos Capaces IAP/ Manos Cafeteras

 

 

Te pueden interesar también

Paulina Cuevas

Entrevista

Dirección General en Grupo CUMA.

Leer ahora
Tianguis de Tolimán

Entrevista

Preservando tradiciones.

Leer ahora
Soy Sierra

Entrevista

Conoce esta touroperadora

Leer ahora