La Rosca de Reyes, una imperdible de enero

En Sección infantil

Cada 6 de enero, las familias mexicanas celebran en sus hogares la llegada de los Reyes Magos; hay juguetes por supuesto, chocolate caliente, atole de masa, la sensación nostálgica del final de vacaciones, y la siempre protagónica Rosca de Reyes.

 

Este delicioso pan tiene sus orígenes en Europa de la Edad Media, elaborándose como parte de una celebración pagana que tiempo después adquirió un significado cristiano, y que más tarde se afianzó en México a través de la religión.

 

La rosca tradicional tiene una forma ovalada que simboliza el amor infinito a Dios. Su superficie se decora con costras de azúcar, ates de membrillo o guayaba en colores verde y rojo, higos o cerezas, y a veces algunos frutos secos confitados como pasas, nueces o almendras. Estos elementos emulan las joyas que adornaban las coronas de los Reyes Magos.

 

En el interior se encuentra escondida una figura o muñequito hecho de plástico o cerámica, que representa al Niño Jesús escondiéndose del Rey Herodes. Es tradición que quien encuentre la figura tras “partir la rosca” debe apadrinarla y conservarla hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando, según dictan las buenas costumbres, deberá hacer tamales y compartirlos con todos los presentes.

 

A pesar de que la rosca tradicional es muy querida por todos, en los últimos años se ha empezado a innovar con ingredientes y estilos diferentes, lo que le ha gustado mucho a niños y adultos. Por ejemplo, es común encontrar estos panes rellenos de chocolate, queso, nata o mermelada; con algunos ingredientes menos, pero agregando otros como cubiertas o marmoleados de chocolate, estilizando más su forma e incluso adaptando su tamaño a porciones individuales.

 

Lo que bien es cierto, es que, sin importar el tipo de Rosca de Reyes que queramos, en esta temporada más vale hacer compras conscientes y significativas, y qué mejor si el tradicional pan que llevaremos a casa trae consigo el mensaje de apoyar a sectores vulnerables de la sociedad.

 

Te invitamos a conocer Pan Q Ayuda, una panadería comprometida a generar empleos para las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y madres solteras, por medio de la creación y venta de pasteles, galletas, panes y otros postres, hechos con la mejor materia prima, dando así, un indiscutible producto de calidad que parte de la generosidad.

 

Para el Día de Reyes, una ocasión especial o para darnos un gustito, vale la pena probar sus pasteles de zanahoria, de rompope o de tres leches, los brownies de chocolate, o el rico pay de queso. Cuentan con una página web donde puedes ver el catálogo de sus productos y cuáles tienen en existencia e incluso puedes pedir a domicilio dentro de la ciudad de Querétaro.

 

 

Pan Q Ayuda

Calle Camino Real 274, Nave D. San Pablo, Querétaro.

T: 442 281 2159 / 442 879 4693

FB: Pan Q Ayuda

IG: @panqayuda

panqayuda.com.mx

 

Hipervínculo: ¡Compártenos en nuestras redes sociales tu rosca favorita!

Te pueden interesar también

Zoológico Wameru

Sección infantil

Una forma divertida para aprender a cuidar el planeta.

Leer ahora
Viviendo el agroturismo

Sección infantil

Granjas para niños.

Leer ahora
Rutas de bicicleta por el estado

Sección infantil

Recorriendo y conviviendo con la cultura, naturaleza y encanto de cada rincón.

Leer ahora