Paulina Cuevas

En Entrevista

Para ti, ser una mujer líder en el sector turístico, ¿Qué representa?

Hace 6 años comencé mi rol como directora general en Grupo CUMA, fue algo repentino y yo era muy joven. Somos un grupo con 3 hoteles en la ciudad, con más de 500 habitaciones y llegamos a tener más de 350 colaboradores. Al inicio, viví mi rol sintiendo un gran sentido de responsabilidad, lo cual, por momentos, llegó a ser abrumador. Hoy lo que me mueve es un gran sentido de propósito y es algo que disfruto. Mi trabajo es hacer de nuestros hoteles un espacio que inspira lo mejor de nuestros colaboradores para que entonces ellos puedan hacer su trabajo: ser buenos anfitriones para nuestros huéspedes.

 

¿Nos puedes platicar de ti?

Creo que lo que más me gustaría platicarte de mí, es que soy muy curiosa, idealista y persistente. Estas características me han llevado a estudiar y ejercer profesiones muy variadas. Una de las profesiones que más he disfrutado es ser profesora. Me gusta mucho conocer propuestas gastronómicas y me gustaría hacer algo con eso pronto.

 

¿Por qué encabezar Grupo CUMA en Querétaro?

Tengo afición, gusto y necedad de viajar. Afortunadamente he visitado muchas ciudades del mundo. Alguna vez me preguntaron “¿Qué ciudad del mundo que has conocido elegirías para vivir?” y contesté al instante: Querétaro. Vivo en Querétaro porque así lo elijo. Hay algo aquí, no se ve... pero desde su historia, en Querétaro hay una constante de resurgimiento. Aquí comenzaron los conspiradores independentistas, aquí se firmó la Constitución y hoy somos la apuesta de muchos nuevos comienzos, para familias e industrias.

 

En hospitalidad, ser “bueno, bonito y barato” es una estrategia de sobrevivencia que deja a un lado lo mejor de este negocio, el contacto con lo humano. Por pandemia, estamos limitados de contacto físico. Imagina lo importante que es cuando salimos de casa, lo valioso que es tener contacto con lo mejor del otro: su creatividad, su escucha, su talento, su dedicación y el cuidado que tienen de mí. He encontrado que hoy los viajeros están en búsqueda de autenticidad, experiencias estimulantes e inspiradoras. En el negocio de hospitalidad, la gran mayoría de los colaboradores está en contacto directo con los clientes. Esto nos da el pretexto para buscar que, cada día y cada contacto, cuente.

 

¿Cómo ves al sector turismo de la entidad en unos años?

Reitero, creo que la historia de Querétaro es escribir nuevos comienzos. Llevamos un rato siendo la apuesta de muchas familias y negocios que se han mudado aquí y que son nuevos queretanos. Esto trae consigo la pregunta ¿Qué de lo oriundo y qué de lo nuevo es lo que queremos adoptar como identidad de los queretanos? En unos años veo a una comunidad turística muy orgullosa de las historias que se forjaron aquí y siendo partícipes de las nuevas y viejas tradiciones, desde una danza de concheros hasta una feria de diseño.

 

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera conocer Querétaro?

Que hiciera un recorrido que empiece en el Museo de los Conspiradores (¡Qué bonito museo!), suba 5 de Mayo detenidamente, pasando por sus plazas, restaurantes y galerías, hasta finalizar con una visita al MACQ. Es un plan para una tarde de deleite y sin pretensiones.

 

Te pueden interesar también

Entrevista - Saturnino González

Entrevista

Entrevista - Saturnino González 

Leer ahora
The Pitch

Entrevista

Agencia de viajes de inclusión y tecnología

Leer ahora
Benigno Ledesma

Entrevista

Manos artesanas de Landa Matamoros.

Leer ahora