Escuela de Vino del Altiplano
En ENTREVISTA
1. Nos pueden contar un poco de ustedes.
La Escuela de Vino del Altiplano (EVA) nace hace 10 años de la mano de unos entusiastas del vino que buscaban promover la cultura del vino a través de la educación. Organizaron el primer curso de Enología en Finca El Rosario (hoy, Puerta del Lobo). Desde entonces, EVA se centra en la impartición de cursos técnicos relacionados con la Viticultura, la Enología y el Enoturismo. Asimismo, asesoramos a quienes quieran plantar un viñedo.
2. Respecto al turismo, ¿Qué papel juega la escuela a nivel nacional y local?
EVA imparte el primer curso de Enoturismo de México. Nuestros cursos son itinerantes, y gracias a esto, los asistentes conocen varios proyectos de la Ruta Arte, Queso y Vino. Es un curso lleno de experiencias, maridajes insólitos y debates con los protagonistas del enoturismo del Altiplano. Estimulamos el cuestionamiento de las prácticas habituales del enoturismo, enaltecemos el consumo de los productos locales, la promoción de la cultura enogastronómica mexicana y la creación de una auténtica cultura del vino nacional.
3. ¿Cómo ve el futuro del enoturismo en Querétaro y el país?
La mitad de los proyectos miembros de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) ya ofrecen una experiencia enogastronómica. El maridaje está cada vez más valorado entre el consumidor. El slow tourism está en su esplendor, los visitantes buscan alojamiento en los lugares que visitan. Quieren disfrutar del paisaje, del aire limpio, del atardecer, de buen vino y comida sin tener presión. Considero que paulatinamente se estará valorando más el maridaje de comida-paisaje-salud-vino-cultura y alojamiento. Las visitas extendidas serán más frecuentes. Asimismo, el respeto al medioambiente será una parte fundamental del enoturismo: es imperativo el cuidado del paisaje, evitar la contaminación visual con publicidad innecesaria y cuidar, ante todo, la sustentabilidad de los proyectos.
4. ¿Cuáles son los siguientes cursos que impartirán?
El Diplomado de Vitivinicultura, que cuenta con el aval de la Universidad Anáhuac de Querétaro.
5. ¿Qué recomienda visitar para todos aquellos interesados en el mundo del vino?
Considero que el primer punto a visitar es el Punto Cero de la Ruta Arte, Queso y Vino, que se encuentra en la calle 5 de mayo, 65 en el centro de la ciudad, sede de la AVQ.
direccion@escueladevino.com / administracion@escueladevino.com