Tolimán en el tiempo y en la historia de Querétaro

En Destino

En el siglo XVI, durante la época de la conquista española, el rey Carlos I otorga su anuencia a las autoridades locales para la fundación de algunos lugares, sobre todo de la frontera mesoamericana. Tolimán constituyó un lugar de avanzada para la conquista y pacificación de la Sierra Gorda, siendo ésta justificada con fines de expansión territorial, pacificación y dominio de los grupos chichimecas-jonaces.

 

Don Nicolás de San Luis Montañez, por cédula real como capitán general, en compañía de Fray Cayetano de la Barrera, fundan oficialmente este lugar el 29 de junio, día de San Pedro, año de 1532. “¡Yo! Nicolás de San Luis Montañez, capitán general de entradas, autorizado por el Rey nuestro señor, proclamó fundar y poblar ¡San Pedro Tolimani, quedas fundado! Mediré 400 varas castellanas, saliendo por los cuatros vientos a partir de esta Santísima Cruz, que será el asiento y fundación de este pueblo”.

 

El nombre propio del lugar se refiere a la abundancia de tules que caracterizó al lugar. Tolimán es un vocablo náhuatl que significa “lugar donde se recogen tules”, y se recibe este nombre por la ocupación y dominio de los mexicas que se dio bajo el gobierno de Moctezuma ll en el siglo XVl.

 

La región de Tolimán queda ocupada por otomíes y españoles a la cabeza del grupo, y jonaces que estaban asentados con anterioridad en la región. La refundación del sitio con el nombre de San Pedro Tolimán, no fue consecuencia de un enfrentamiento bélico, sino de una asimilación cultural de los grupos chichimecas, otomíes y españoles.

 

Con el establecimiento de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, vinieron por consecuencia los servicios religiosos, mismos que agrupan las diferentes etapas históricas del templo de San Pedro. Inició como misión fundada por Fray Cayetano de la Barrera, en 1583 se convirtió en convento franciscano y en 1590 fue instituida como parroquia de frailes franciscanos hasta el 3 de septiembre de 1776.

 

El 12 de agosto de 1825 en la primera Constitución Política del Estado de Querétaro, Tolimán es declarado cabecera de distrito de uno de los seis en que se dividió el estado, mismo que comprendía Tolimanejo (Colón) y a Santa María Peñamillera (Peñamiller).

 

Hoy en día, el 29 de junio se festeja la fundación con celebraciones en honor al Santo Patrón San Pedro Apóstol; en la cabecera municipal de Tolimán se llevan a cabo diferentes actividades religiosas y culturales, como la participación de las mayordomías en la danza de la Xaha en honor a San Pedro.

 

Compilador: Miguel Ángel Medellín Martínez y Profr. Esteban Castillo.

 

Dato: Sus habitantes han heredado por varias generaciones tradiciones culturales y religiosas impresionantes, que en nuestra actualidad se mantienen vivas, muestra de ello son las capillas oratorio familiares, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DATO: Tolimani, Tuliman y actualmente Tolimán, existía como población de origen chichimeca jonaz antes de 1532.

 

 

 

Te pueden interesar también

Espumosa e innovadora, así es la cerveza local

Destino

Cervezas artesanales en Querétaro.

Leer ahora
Museo del Nacimiento

Destino

El único museo con una amplia colección de Nacimientos

Leer ahora
Centro Histórico y nacimientos

Destino

Paseo decembrino en las plazas queretanas.

Leer ahora