Museo de Arte Contemporáneo Querétaro

En Recomendación cultural

El 7 de noviembre de 2018 se inauguró el MACQ, un espacio que depende de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Su misión es exponer arte contemporáneo y promover distintas prácticas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre profesionales del arte y la comunidad en general.


El museo está situado en la colina de Sangremal, uno de los sitios más importantes a nivel histórico de la ciudad. En 1640, este edificio fue construido junto al Convento de la Santa Cruz para albergar el primer Colegio de Propaganda Fide de América, desde donde partieron los misioneros franciscanos para evangelizar desde aquí hasta la Alta California. En 1857, durante la Reforma, el convento y todas sus pertenencias se convirtieron en bienes de la nación, y por un largo tiempo los anexos se utilizaron como cuartel militar. En la segunda mitad del siglo XX se convirtió en escuela primaria, hasta 2008, cuando el edificio fue desalojado y dejado al abandono. Después de casi diez años, el edificio fue totalmente restaurado para convertirse en un espacio de exposición moderno y seguro.


El MACQ cuenta en sus 2,400 metros cuadrados con salas de exposición, mediateca, bodegas, sala de museografía, una explanada donde se han realizado exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, y performances; así como una biblioteca/centro de archivo,  en el que se han impartido muchísimos talleres, cursos y conversatorios para todo público. A la fecha, el MACQ ha organizado 48 exposiciones presentando el trabajo de 545 artistas locales, nacionales e internacionales. Desde la pandemia, hemos creado un programa en línea con más de 420 actividades virtuales con alcance de 538, 923 vistas y 210 282 visitas presenciales.


En el MACQ agradece a l@s artist@s participantes, al personal, a colaborador@s, amig@s, y visitantes por estos tres años de actividades, y por hacer de este museo, un espacio vivo, seguro y abierto a tod@s.


En el marco del bicentenario de la consumación de la Independencia de México se presenta Después del Barroco, exposición que celebra el 3er y 85 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro y el Museo Regional de Querétaro respectivamente.

 

 

Entrada libre
Horario de visita: martes a domingo de 12:00 a 20:00 h
Fb. Museo de Arte Contemporáneo Querétaro
In. @elmacq
Informes: T. 442 119 8251

 

 

Te pueden interesar también

Exposición fotográfica

Recomendación cultural

Prepelonas y poscoronelas.

Leer ahora
Mirando al techo

Recomendación cultural

Carta blanca a Tania Quezada y Gonzalo García

Leer ahora
¡Que viva el salterio!

Recomendación cultural

Conciertos, clases magistrales, exposición y música de cámara en la novena edición.

Leer ahora