La Navidad, emblema del Amor

En PERFILES

Alfonso Camacho González.

 

 

En sus páginas de tradición, Querétaro conserva la Fiesta de Navidad que recuerda en forma especial un hecho que transformó la historia de la humanidad: el Nacimiento del Niño Dios, acaecido en Belén adonde acudieron María y José desde Nazaret a empadronarse conforme al decreto emitido por César Augusto, emperador romano.

 

Nuestra feliz tradición navideña tiene origen en los primeros Carros Bíblicos, creados en familia por el señor Lic. José María Sotelo a sus expensas, cuando hicieron su primer recorrido en calles de la histórica Santiago de Querétaro, la noche del 24 de diciembre de 1826, que trascendió en el tiempo hasta el presente, aun cuando, por efectos de la contingencia sanitaria, en 2020, se presentaron en forma virtual.

 

Este inconmensurable antecedente continuó con las Juntas de Navidad, organismos ciudadanos que tomaron la responsabilidad, y aquella iniciativa adquirió categoría de tradición que los queretanos apreciamos especialmente, hoy a cargo del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro.

 

Así, la Navidad, entre nosotros, habitantes del municipio de Querétaro, la ciudad capital, de sus delegaciones y de otros municipios del estado, significa el reencuentro de almas y corazones para disfrutar el espíritu navideño.

 

Maravilla la transformación de diversos espacios adornados con singular gusto ambientando la época decembrina, cuando admiramos los nacimientos en hogares, recintos de cultura, locaciones públicas y templos, donde se da la escenificación de aquel acontecimiento memorable de Belén, considerando, asimismo, que el primer Nacimiento, representado en vivo, fue creado el año 1223 por San Francisco de Asís, en los bosques de Greccio, Italia.

 

A la par, perviven tradiciones aledañas: las Posadas con procesión llevando en andas el Misterio de María y José, con rezo del rosario, pidiendo posada y quebrando al término vistosas piñatas que regalan su delicioso contenido al caer los tepalcates sobre el piso ante la algarabía de los presentes.

 

Con el transcurso del tiempo, la Navidad en Querétaro se vive en creciente intensidad, resultado de la espera durante el año, manifestando el amor que se le profesa.

 

En tal sentido, recibimos su llegada de manera jubilosa y apreciamos por toda la ciudad y demás espacios de nuestra geografía queretana los múltiples adornos en plazas, vistosos pasacalles luminosos, árboles vestidos con foquitos de colores en jardines, árboles navideños luciendo en aparadores comerciales, personas por las calles y en sus hogares.

 

Templos bellamente adornados presentando, con exquisito gusto, los Nacimientos que representan el Misterio de María y José en compañía de angelitos, de los Reyes Magos e incluso, en algunos, se colocan guirnaldas de heno y faroles de papel, todo profusamente iluminado.

 

Navidad, emblema de Amor, con destino a Querétaro y el mundo, llevando el mensaje de aquella Noche de Paz, llena de Misterio, en Belén.

 

FB: Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro - Oficial

Te pueden interesar también

De paso con Jhoee

PERFILES

Conoce el punto más alto de Querétaro.

Leer ahora
Viajero invitado - Berenice Rodríguez

PERFILES

Viajero invitado - Berenice Rodríguez

Leer ahora
La Peña Tours

PERFILES

Por Benjamín Nieves Cruz.

Leer ahora