Comida queretana para este 2022

En EVENTOS DEL MES

Delicias de la región.

 

Más que un evento del mes como lo menciona la sección, esta edición traemos un menú para todo el año. Como es costumbre cada inicio de año, nos proponemos diferentes metas para cumplir durante los siguientes 365 días; y esta ocasión, quisimos hacer algo similar pero con autenticidad queretana, y gracias a la invitación que recibimos del Restaurante Nico´s a probar su menú queretano, fue que nos quedó claro lo que queríamos para los siguientes días: probar comida de la región.

 

Marielena, gerente del restaurante, nos platicó que este menú nació en la pandemia, de un proyecto que había quedado truncado de las rutas gastronómicas. Cuando se reabrió el servicio del restaurante, la gente seguía con la incertidumbre de salir o no de casa y mejor seguían pidiendo para llevar; fue así que, con la finalidad de atraer a los comensales, se creó un menú especial para consumir en el lugar. Consta de cuatro tiempos con una pequeña degustación de cada uno, lo encuentras los días martes, miércoles y jueves en el horario de la comida (14:00 - 19:00 hrs.) y cada día es diferente menú. 

 

El cliente tiene tres opciones para comer: a la carta, menú queretano y las sugerencias. El platillo recomendado por excelencia es su chile queretano, un chile ancho relleno de quesos frescos de la región, bañado en salsa de tomatillo verde sobre una cama de frijol.  

 

Aprovechando la visita, Marielena nos platicó el origen de la gastronomía mexicana, que nace de la cocina conventual, ya que en los inicios de los conventos, las monjitas vivían en departamentos donde tenían su propia servidumbre, en su mayoría mujeres indígenas. Cuando empiezan a cocinar, se crea una fusión entre la cocina europea y la indígena y es así que emerge la cocina de origen mexicana. 

 

Nico´s lo fundó el papá de Marielena en la Ciudad de México como una fuente de sodas, después un restaurante de comida internacional y, gracias a la sazón y conocimiento de su mamá, empiezan a meter deliciosos platillos mexicanos. Su papá vió en Querétaro un lugar para invertir y nace así este restaurante de gran tradición.

 

Luego de establecerse en este estado, se decidió apostar por la gastronomía queretana y realizan el primer Festival de Cocina Mexicana, con la idea de hacer un concurso de cocina queretana y poder impulsarla.

 

Con este referente, empezaron a buscarlos y los invitaron a formar parte de un grupo que integraba el IGES (Instituto Gastronómico de Estudios Superiores), Culturas Populares y el INI (Instituto Nacional Indigenista). Durante los viajes a cada municipio, a los que acudió el grupo como jurados de cocineras quienes presentaban sus platillos, los estudiantes del IGES documentaron las recetas y, en conjunto con una antropóloga que hizo toda investigación, se logró realizar el libro de Cocina, cultura y vida cotidiana en Querétaro que ganó el premio Atanasio G. Saravia y gracias a este, se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible del Estado por la UNESCO; de ahí nace el Conservatorio de la Cultura Gastronómica del Estado.

 

Si te interesan lugares donde puedes degustar gastronomía local, aquí otras opciones:

Querétaro:

  • Los Correa, Pie de la Cuesta y Plaza de Toros

  • Madero Restaurante 

  • Holiday Inn Centro Histórico

  • Querétaro Rico, sucursal Hidalgo, La Cruz y Jardines de la Hacienda

  • Restaurante 1810 

Tequisquiapan:

  • K'puchinos Restaurante Bar

Jalpan de Serra:

  • Sierra Bonita

Corregidora:

  • Restaurante Los Ponchos

  • Aarón Camarón

 

Restaurante Nico´s

Blvd. Bernardo Quintana A. 506, Arboledas, Querétaro

T: 442 224 2556

FB: Nicos Queretaro

 

Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana

FB: Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana

Te pueden interesar también

Regresa la música en vivo.

EVENTOS DEL MES

PULSO GNP

Leer ahora
Festival Cultural y Gastronómico Cadereyta

EVENTOS DEL MES

Conoce el municipio más grande en extensión, con Leonardo Vargas.

Leer ahora
Recetas frescas para el calor.

EVENTOS DEL MES

Deleita tus sentidos.

Leer ahora