Tolimán

En RUTA

Cuando te preguntan por algún lugar de Querétaro o simplemente piensas a dónde irás el próximo fin de semana, las próximas vacaciones ¿Cuántas veces ha pasado Tolimán por tu mente?

Quizás pocos saben que Tolimán se encuentra justito detrás de la Peña de Bernal. Para algunos, de hecho, este municipio es considerado la “puerta a la Sierra Gorda”, pues en este territorio comienzan los cambios en el paisaje y de pronto te ves rodeado de las gigantescas montañas de la serranía. Solo es un dato curioso, porque a continuación te damos 5 razones para visitar Tolimán y no lo descartes para tu próximo viaje por Querétaro.

Uno, lugar de Patrimonio

Tolimán es un territorio lleno de cultura y tradición. Y no es solo un decir. Al igual que en Amealco, en este municipio del semidesierto aún perviven familias y comunidades de profundas raíces indígenas. De hecho, este municipio cuenta con uno de los 4 Patrimonios Mundiales que tiene Querétaro: el Lugar de Memoria y Tradiciones Vivas Otomí-Chichimecas, precisamente por los numerosos vestigios que quedan de las raíces indígenas en las tradiciones de sus habitantes.

Dos, sitios ancestrales

Una experiencia única en todo Querétaro son las visitas a las capillas oratorio. En todo el territorio tolimense existen aproximadamente 260 capillas familiares que representan el respeto y veneración que se tienen por los ancestros. Algunas de estas capillas se encuentran decoradas en su interior con pinturas religiosas con un fuerte estilo indígena. Estas capillas llevan el nombre del principal ancestro de cada familia y que da identidad al linaje. Con un buen guía podrás conocer algunas de ellas, como la capilla de Don Ascencio, en la comunidad de San Antonio de la Cal, donde aún se conserva una cruz tolteca de piedra, herencia de los antepasados familiares. Estos sitios ancestrales se llenan de misticismo principalmente en los rezos y ritos para conmemorar el Día de Muertos los primeros días de noviembre. Sencillamente lugares imperdibles de Tolimán.

Tres, gastronomía tradicional

La cocina tolimense ha quedado registrada como una de las más importantes de la gastronomía típica queretana. Los platillos que pueden encontrarse son una forma de entender la relación entre los habitantes de las comunidades y el particular entorno del semidesierto, pues, desde las súper refrescantes aguas de guamiche hasta los tacos de salsa de tantarria, son una herencia gastronómica basada en las bondades especiales de la naturaleza tolimense. Tienes que probar las tortitas de camarón, un platillo de fiesta que tiene un sabor muy propio, pero el garbanzo en amarillo es prácticamente un sello que distingue la cocina tradicional del municipio. Nopales, quelites, xoconostle, huitlacoche, tortillas hechas a mano para todo… simplemente una delicia que nos conecta con el México sin tiempo.

Cuatro, ecoturismo

Si creías que en Tolimán solo existe el turismo rural, en parte es cierto, pero también que entre estas comunidades y sus mismos habitantes saben reconocer y disfrutar de la naturaleza que los acogió desde que nacieron. Eso podrás verlo, respirarlo y sentirlo cuando camines algunos senderos secretos que jamás imaginaste. Pequeños manantiales que recorren las “joyas” de los montes, paisajes poblados de biznagas como en ningún otro lado, caminar por una cara distinta de la Peña de Bernal, solo son algunos lugares que disfrutarás si te gustan las actividades al aire libre.

Cinco, artesanías

Las artesanías forman parte del folklore, tradiciones y cultura de todo pueblo con tradición, por lo que en Tolimán son necesarias para mencionar también. Una de las más conocidas son las muñecas tejidas que se elaboran en el municipio, las cuales se encuentran ataviadas con el traje típico de las mujeres tolimenses que le da un valor agregado por su importancia en la representación de su comunidad y los finos acabados para lograr el atavío; sin embargo, también es posible visitar los tradicionales telares de cintura que todavía existen en este municipio para apreciar una técnica artesanal que ya no es común en nuestros tiempos pero que producen objetos y prendas de primera calidad.

Este año proponte una visita a uno de los municipios más importantes de Querétaro en cuanto a tradiciones se refiere. El primer paso que te sugerimos es llegar a la cabecera municipal y ponerte en contacto con la Dirección de Turismo de Tolimán, ellos pondrán a tu alcance recorridos completísimos donde vivas la cultura, la gastronomía y la naturaleza tolimense, el mejor consejo si quieres conocer algo distinto de Querétaro. 

FB: Turismo Municipio de Toliman, Qro

Tel: 442 471 22 60 / 441 110 80 49


La Coordinación de Turismo del Municipio de Tolimán, en conjunto con el Regidor y el Delegado de San Antonio de la Cal, se encuentran trabajando para la generación de un proyecto de atracción turística con actividades como senderismo, cocinas tradicionales, capillas oratorias, medicina tradicional que incluye visitas a temazcales y actividades de campismo; además de la posibilidad de crear rutas en cuatrimotos hacia el cerro de San Antonio.

Te pueden interesar también

Por Tequisquiapan

RUTA

Nos espera este nuevo año con los brazos abiertos para vivir nuevas experiencias

Leer ahora
Conoce algunos de los sitios independistas de Querétaro

RUTA

Sitios históricos.

Leer ahora
Misiones Franciscanas

RUTA

Tesoro cultural de la Sierra Gorda

Leer ahora