Recomendaciones y novedades

En PANORAMA

GASTRONOMÍA

 

REA Pizzería

Localizada en la que fuera la segunda ubicación de la panadería La Dulce Compañía, en el centro de la ciudad de Querétaro, la nueva pizzería REA acaba de abrir sus puertas. Este sitio es parte de un gran proyecto alrededor de la masa: la panadería referida, La Compañía Café y Begonia Mandarina, un lugar especializado en bagels. REA está dedicada a pizzas de masa madre y pastas artesanales. Si visitas el lugar, ubicado en Pino Suárez 77, podrás saborear un delicioso platillo de la cocina italoamericana, a unos pasos del templo de Santa Rosa de Viterbo. El nombre hace referencia a la diosa griega Rea, asociada a la maternidad, la fertilidad y a los ciclos de la luna, siembra y cosecha.

 

Pan de Amealco

Hecho en horno de adobe y con leña, el pan artesanal que se elabora en Amealco es toda una delicia. Entre todos los que se preparan, seleccionamos el de anís, un pan dulce con semillas de esta especia. De sabor amable y auténtico, lo ideal es acompañarlo con un buen chocolate espumoso. Si visitas Amealco, no dejes de buscar este y otros panes tradicionales.

 

     

 

     Panadería Ríos. Mercado Municipal, local 31, Amealco.

 

     Panadería Don Beto. Juárez 256, Amealco.

 

 

 

 

 

ARTE

Nueva galería

Tirante Arte Expandido

La recién inaugurada galería Tirante Arte Expandido cuenta con la exposición «Línea de Tiempo» de los hermanos Castro Leñero con texto de sala del poeta David Huerta. La galería surge con el fin de acercar al espectador, artista y coleccionista a propuestas tanto emergentes como consolidadas, convirtiéndose en un referente en el panorama cultural.

Tirante Arte Expandido. Interior del estacionamiento del Carmen, en Av. Juárez Norte 103, en la ciudad deQuerétaro.

 

 

 

NOSTALGIA

¿Qué fue de los antiguos cines de Querétaro?

 

La historia de una ciudad se puede leer desde los espacios que guardan memorias de quienes los visitaron y pasaron un tiempo ahí. Por ejemplo, los recuerdos de las tardes y noches viendo películas en cines que hoy han desaparecido. Tal es el caso del Cine Plaza, inaugurado en 1947 sobre la calle Corregidora, en donde hoy se localiza una tienda minorista (aunque no se trata del edificio original, que fue demolido y reconstruido años después con unos arcos en la fachada que se asemejan al diseño original); también el Cine Reforma de la calle 16 de Septiembre, hoy una tienda de electrodomésticos; el Premier 70, frente a la plaza Constitución; o el Cinema 2000, en la esquina de las avenidas Tecnológico y Constituyentes.

Aunque construido hace apenas dos décadas, el último adiós a un cine con el que creció Querétaro fue al Cinemex que se encontraba al sur de la ciudad y que hoy no es más que una ruina urbana en el paisaje. Un largo adiós a esos cines donde siempre daban una de romanos.

 

 

 

URBANISMO

Un proyecto dedicado al espacio público

La colaboradora de este número, Ximena Ocampo, es autora del proyecto [Otras] maneras de ocupar el espacio público. Se trata de un archivo digital —con un correlato en forma de fichero físico— compuesto por fotografías, dibujos arquitectónicos, videos y sonidos, así como títulos y descripciones que Ximena recopiló y clasificó: «una relación detallada, casi un inventario, de usos actuales que incluyen aquellos no intencionados, planeados o diseñados». Puedes visitar el proyecto en el código QR que aparece en la revista impresa.

 

 

 

 

PLATILLO DEL MES

El Chamizal, mole de Amealco

Daniel García Padilla

 

A tan solo hora y cuarto del centro de Querétaro, en Amealco de Bonfil, se encuentra uno de los puntos más cálidos para disfrutar de una generosa porción de mole amealcense que bien puede ser acompañada de nada más y nada menos que una tortilla recién salida del comal.

 

El Chamizal es un local a pie de carretera en el que un trío interpretando canciones de Chalino Sánchez pone el aperitivo y estimula el oído mientras te van sirviendo una probadita de mole con tortillas, nopalitos y frijoles —todo esto cortesía del establecimiento. En seguida arranca el desfile de lo mero bueno y el motivo principal de la visita: un platazo de mole con arroz y su respectiva pieza de guajolote o pollo. La mezcla del todo es una delicia con dos formas en su consumo: revolver todos los elementos del platillo o entrarle a cada uno por separado. Yo existo del lado del batidillo y la mezcolanza y eso también se lo debo a mi madre.

 

La recomendación es llegar temprano para alcanzar pierna de guajolote e ir bien acompañado, con efectivo y tiempo para detenerse a echarle ojo a los paisajes boscosos de la carretera y el rumbo. Si se apuran, pueden pasar a probar las cervezas que prepara la familia de Cervecería Amalias.

 

 

 

 

RECIÉN PUBLICADO

 

Cambujo con india, zambaigo: antología de crónica en Querétaro

 

Hace algunas semanas, Proyecto Saltapatrás presentó una plaquette en la que participan ocho voces de la entidad, quienes, a partir de la crónica y la ilustración, buscaron ampliar las narrativas del territorio —entendido como un espacio de significados y prácticas sociales— para encontrar historias que den cuenta de lo polivalente de ese espacio, en el que cualquiera se puede reconocer. Cambujo con india, zambaigo tiene como objetivo abrir nuevas ventanas para entender la ciudad, las comunidades y los barrios desde otras miradas, que deje un registro para la memoria histórica de este estado y que sea un vehículo de cambio, bajo la premisa de los medios comunitarios: informar para formar, informar para inconformar e informar para transformar.

Ilustración: Pixie Ocampo Ferrer.

Impreso en risografía por Gold Rain.

 

De venta en la Librería Pessoa (Hidalgo 183-B, Centro Histórico de la ciudad de Querétaro).

Te pueden interesar también

Algunas cosas por descubrir

PANORAMA

Desde un pequeño taco inolvidable, hasta impresionantes cabezas de piedra. 

Leer ahora
Mientras haya bares Juan Tallón

PANORAMA

retazos de diversos medios y formatos

Leer ahora
Dónde tomar café Pietca

PANORAMA

Uno de los mejores cafés de la ciudad

Leer ahora