Murales emblemáticos para sus comunidades

En RUTA

a)En la colonia Comerciantes, por la avenida Luis Pasteur Sur, se dio lugar a uno de los primeros murales colectivos a principios de la década pasada, donde participaron Terror, Sens, Silomi, Carmen Ávila, Cheke, Goal, entre otros, y que ha ido renovándose con la participación de otros artistas urbanos.

 

b) En la Carretera Federal 57, a un costado de la CTM Querétaro, está el mural con el que participó Rocodrilo en el Festival El Agua Es Una.

 

c) En el paso a desnivel de la Carretera Federal 57 con avenida Cimatario se puede ver el trabajo Two sides of the story, de Zurik, artista colombiana que reside en Barcelona.

 

d) San Francisquito tiene la particularidad de que la mayoría de sus murales y grafitis son realizados por gente del lugar. Se trata de un barrio antiguo de tradición organizado y que atraviesa procesos de gentrificación, por ello se pueden leer las sentencias como «San Pancho no se vende» y «San Pancho existe y resiste» más de una vez. «Es político que lo haga gente del

espacio, porque te están diciendo cuáles son las necesidades del barrio», reafirma Cheke.

 

e) En el Mercado La Cruz, Anger Álvarez pintó un mural que rinde homenaje al comercio y a las

marchantas. Cerca de ahí está Galería Baldío, un estacionamiento intervenido con un impresionante grafiti colectivo, con varias capas de lectura, discursos y estéticas.

 

f) Entrando al barrio de Hércules por los Arcos, nos recibe un mural con dos coches antiguos, obra del artista urbano Sermob.

 

g) En el barrio El Tepetate, entrando por las vías del tren, podemos encontrar los impeca- bles trabajos de Tania Quezada y Alonso Bravo que narran la historia del Tepe, el origen de «La Otra Banda», San Roque y la fundación del mercado. También hay obras de Cheke, Silomi y Goal.

 

h) Uno de los murales imperdibles en la ciudad es el titulado Year 1531 AD, del artista ucraniano Aec Interesni Kazki, donde está representado Santiago Apóstol con un estilo surrealista que a ratos podría referenciarnos visualmente a Remedios Varo. Está ubicado en la calle José Amilcar Vidal, muy cerca de la intersección con Prolongación Tecnológico y Universidad en la colonia El Retablo.

 

i) En el paso a desnivel del bulevard Bernardo Quintana con avenida Pie de la Cuesta, se halla un colorido mural de la artista colombiana Gleo.

 

j) Otra práctica sobresaliente y orgánica del arte urbano en las calles en Querétaro es el empleo del sticker y el paste up, un ejemplo de ello se puede ver en el andador Matamoros.

 

Es cuestión de responder a los estímulos visuales de este diálogo callejero infinito, ver aparecer de repente el trazo de un rostro, de un animal fantástico, de flores y plantas, de un movimiento, narrativas que intentan historizar el espacio, relatos que se fragmentan también. Diría Cheke que el street art puede ser incluso los triciclos de tamales, los rótulos, los artistas de los malabares, el ruido y los pregones, lo que ocurre en la calle: todo puede ser considerado una intervención.

 

Te pueden interesar también

Por Tequisquiapan

RUTA

Nos espera este nuevo año con los brazos abiertos para vivir nuevas experiencias

Leer ahora
Querétaro mágico

RUTA

Opciones ideales para el romance.

Leer ahora
Pasadizos en la capital

RUTA

Los andadores son guardianes de tiempos pasados que viven en nuestro presente.

Leer ahora