MÁS ALLÁ DE LA PEÑA

En RUTA

Querétaro tiene para ti un grandioso lugar que esta a tu espera, para los amantes de lo rustico, de la historia medieval, su estetica y más... Dejanos llevarte de la mano a lo que sera tu lugar feliz. 

 

Hostal Medieval en Ezequiel Montes 

 

Hace poco poco más de tres décadas, en 1990, se recuperaron dos torres castillejas y las ruinas de piedra que sobrevivían de una construcción del siglo XVIII para poner en pie un hotel con una tipología de castillo medieval en Bernal que hoy alberga a 27 habitaciones, un teatro al aire libre para 300 personas y un restaurante con una magnífica vista a la Peña, así como el observatorio astronómico Giordano Bruno —el nombre del astrónomo, filósofo y matemático italiano. Este Hostal Medieval es un lugar pintoresco construido alrededor de una casona y un ruedo al pie de la Peña, con habitaciones estilo «rústico» mexicano o Santa Fe, el cual está inspirado en los pequeños castillos cuyas ruinas se advierten en las orillas de algunos pueblos de la Toscana italiana. 

 

 

Hostal Medieval

T. 441 296 4284 Fidel Cabrera Montes 1, Bernal, Ezequiel Montes, Querétaro. FB: @hostalmedieval IG: @medievalbernal

 

Disfrutando no solo de día, te sorprendera su maravillosa velada astronómica, dejandote observar tu estrella, contelación, bueno, obvervando lo que más te guste desde su telescopio de 16 pulgadas, dejate maravillar y sigue leyendo que esto no acaba aquí.

 

"La noche tambien se vive en Bernal". 

 

Veladas astronómicas en el Hostal Medieval

 

Los viernes y sábados es posible reservar, por un módico precio, una fascinante velada astronómica de una hora de duración en el observatorio Giordano Bruno del Hostal Medieval para maravillarse en familia, a través de su telescopio de 16 pulgadas, con las vistas de nebulosas, estrellas, galaxias, planetas y cúmulos estelares cuya luz ha viajado miles o hasta millones de años antes de alcanzar nuestro planeta.

 

Barrido circumpolar de estrellas en el Hostal Medieval por Rosy Rubio y Marco Abaunza, IG: @RomarAstro

 

 

Para finalizar la ruta sambrosa que Querétaro tiene, en Ezequiel Montes viviras una experiencia ansestral, muy hermosa y natural, que te dejara ver y ser parte de las tradiciones más arraigadas de Peña de Bernal. 

 

Equus nox, cuando el día y la noche duran lo mismo en Bernal 

 

La delegación de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, recibe desde hace 31 años a todos sus visitantes con una de las celebraciones con mayor arraigo: la llegada de la primavera; las tradiciones milenarias se entrelazan con las actuales. Todo comienza con los guardianes de la Peña, «los escaloneros», cuando en la noche del 20 de marzo la sahumadora pide permiso Equus nox, cuando el día y la noche duran lo mismo en Bernal para que los guardianes puedan ascender al monolito sagrado, entre cantos y oraciones, para que todo transcurra sin incidentes.

 

 

 Terminada la ceremonia, al día siguiente, aún de madrugada, los escaloneros suben con cuatro espejos monumentales a sus espaldas y, una vez en la cúspide, reciben el alba con sus primeros rayos del sol, haciendo el «saludo a los cuatro puntos cardinales». De esta manera proyectan a Bernal el inicio de la primavera, y con ello la entrada del equinoccio. 

Es así como empieza la unión de dos épocas:el Bernal antiguo nos muestra su imagen más profunda con sus rituales, y al alba comienzan las nuevas tradiciones. Primero tenemos el desfile de primavera, en el que, al pie de la caravana, avanzan el delegado municipal en compañía de la presidenta municipal, dando la bienvenida a la primera estación del año.

 Una vez llegado al escenario principal, se realiza la cadena humana por la paz; mientras tanto, un cohetón sirve de señal para interpretar, al unísono, el Himno a la alegría, en la plazoleta al pie de la Peña, en donde aguarda una persona para unir las voces de quienes presencian este evento.

Así es como se da inicio a los eventos culturales que enmarcan dicha celebración. El pueblo entero se vuelve fiesta, con las vestimentas de blanco para recibir el primer sol de primavera, y así, al caer la noche, Bernal cumple una vez más con su origen y su presente.

Te pueden interesar también

Viaja en Corto

RUTA

Corazón de México.

Leer ahora
Un aplauso al asador

RUTA

Los asados de campo en Rebenque, una tradición de buen gaucho uruguayo llega a tu mesa en Viñedos del Polo, a solo unos minutos de la capital queretana.

Leer ahora
6 tours en familia

RUTA

Ideas para tus vacaciones en familia en la ciudad y fuera de ella.

Leer ahora