Consejos prácticos para el disfrute del queso

En Tip Asomarte

Siempre son útiles algunos consejos, incluso para probar un queso -o dónde probarlos todos-.

 

 

PREPARACIÓN.

  • El mejor momento para una cata de quesos es a última hora de la mañana, cuando reaparece el hambre y los sentidos están aún frescos. Evita exponerte a olores fuertes durante la hora anterior —como café, tabaco, perfumes—, y recuerda que los excesos nunca son buenos, ya que, después de unos diez quesos, nuestros sentidos empiezan a saturarse. 

 

  • A menudo compramos más queso del que necesitamos. En general, se calcula entre 60 y 90 gramos por persona y podemos contar hasta 100 gramos por comensal para asegurar que todos los invitados tendrán suficiente.

 

 

CATA.

  • Fíjate y con cuidado palpa el interior del queso, y después la corteza. Saborea la pasta, centrándote en la textura, los sabores y los aromas. Prueba la corteza siguiendo el mismo método. Si te gustó, come un último trozo con la pasta, concentrándote en el equilibrio final y la persistencia en la boca.

 

  • Es conveniente probar primero las bebidas y luego los quesos. La intensidad y persistencia en boca de las bebidas y el queso deben,  en lo posible, ser parecidas.

 

 

MARIDAJE.

  • Los quesos maridan con vinos blancos, tintos o rosados, con o sin madera, con o sin taninos, dulces, secos, ácidos. Y algo similar ocurre con las cervezas. Cuanto más cremoso y untuoso es el queso, por ejemplo los de oveja, mayor el nivel de taninos o astringencia del vino, o mayor el cuerpo de la cerveza.

 

  • Los quesos ácidos se maridan mejor con vinos blancos ácidos o frutales, pero untuosos; o con cervezas con cierta acidez y cuerpo.

 

  • Los quesos muy salados se acompañan mejor con los vinos que tienen efervescencia o notas frutales.También con vinos dulces y cervezas.

 

  • Los quesos picantes pueden ser equilibrados con vinos blancos con cierta untuosidad o con vinos estructurados, pero no muy astringentes. Las cervezas negras son una opción interesante.

 

Tres platos con quesos de la región.


Para quienes desean conocer la variedad de quesos de la región sin desplazarse por la geografía del estado, existen algunas opciones donde pueden probarse un puñado de estos productos en un mismo plato.

 

   

Almacén Hércules.


Este punto de venta y local de la Compañía Cervecera Hércules, localizado en un costado de avenida Universidad, ofrece una selección de quesos queretanos servidos con miel y pan: de corteza enmohecida, madurados, de pasta láctica, jóvenes, firmes o cremosos. Sugerimos acompañarlos con alguna pinta de su lineup de cervezas y degustarlos mientras cae la tarde.

Avenida Universidad Oriente 156, Centro, Querétaro.
IG: @almacenhercules

 

 

De Cote

En los diversos espacios gastronómicos de De Cote Casa Vitivinícola, se ofrece como entrada un plato de quesos de la región compuesto por productos de vaca, cabra y oveja. El resultado evidencia una cuidadosa selección que resume, en seis trozos de 20 gramos, los sabores de Querétaro.


Libramiento Norponiente Km 5+900, Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Qro.
T. 441 277 5000
FB: @decotemx · IG: @decotemx

 

 

 

La Mexicana Olé


En una de las terrazas más pintorescas del centro de Querétaro —a unos pasos del Teatro de la República— la tienda de productos gourmet La Mexicana Olé ofrece tablas de quesos para compartir: desde manchegos con epazote, rajas o chipotle hasta quesos de
oveja, cabra y provolone al vino tinto o finas hierbas.

Hidalgo 5, Centro, Querétaro. ·

T. 414 104 2823
FB: @TiendasGourmet
IG: @queserias_lamexicana

 

Te pueden interesar también

Nuevos y deliciosos lugares

Tip Asomarte

ConTenedor y Estación 31.

Leer ahora
Museo del Calendario

Tip Asomarte

Donde el tiempo se detiene y el espacio se vuelve infinito.

Leer ahora
Lo que tienes que saber

Tip Asomarte

Campamento El Jabalí, La Isla Tzibanzá y Punta Xhodé.

Leer ahora