10 consejos de turismo consciente ante la crisis hídrica

En Tip Asomarte

En la actualidad, el turismo de masas tiende a causar, en ocasiones, más efectos adversos en el medioambiente que en épocas pasadas. Ser conscientes de ello es una razón para que planifiquemos nuestros viajes de manera responsable, de modo que podamos disminuir nuestro impacto. Cada visita es diferente. Hay sitios, comunidades y ecosistemas que son más sensibles que otros ante la presencia humana. Sin embargo, podemos seguir ciertas medidas preventivas para aminorar los riesgos, especialmente en el tema del agua.

 

1. Respeta las normas y la señalética del sitio que visitas, sobre todo si se trata de zonas protegidas.

 

2. Utiliza protectores solares, cremas y productos personales que sean amigables con el ambiente para no contaminar el agua.

 

3. Deposita los residuos que generes en los contenedores adecuados. Si no los hay (por ejemplo, en una ruta o paseo en la naturaleza), guardarlos hasta el regreso. De preferencia, utiliza productos hechos con materiales ecológicos.

 

4. Usa un recipiente reutilizable para el agua que bebas, de modo que disminuyas el consumo de productos embotellados de un solo uso.

 

5. Tira las colillas en el basurero si fumas, debido a que cada una puede contaminar más de cincuenta litros de agua.

 

6. Utiliza los servicios sanitarios de manera responsable, evitando un número excesivo de descargas. Si no se cuenta con ellos, aléjate al menos sesenta metros de cualquier cuerpo de agua (preferentemente, cava pequeños hoyos y cúbrelos al terminar).

 

7.  Cierra la llave del lavamanos y la regadera cuando no las utilices durante tu alojamiento; toma baños cortos y evita el uso de la bañera.

 

8. No viertas líquidos contaminantes por el desagüe (como aceites comestibles), pues hace más difícil el tratamiento de las aguas residuales.

 

9. Toma medidas preventivas para evitar incendios si prendes una fogata (recuerda que se utiliza agua para apagarlos).

 

10. En general, respeta en todo momento el ecosistema al que llegas. Cualquier sitio natural es hogar de una gran variedad de especies, sobre todo alrededor de una fuente de agua.

 

 

Te pueden interesar también

Muñecas Artesanales de Amealco

Tip Asomarte

Tradiciones que dejan huella.

Leer ahora
Actividades diferentes por hacer

Tip Asomarte

Ezequiel Montes

Leer ahora
Real Fábrica de Tabaco

Tip Asomarte

Aroma y tradición hechos a mano, 100% mexicano.

Leer ahora